La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA OLA”

1. Señalar al menos cinco formas de agrupación que se presentan en la película y catalogarlas como tradicionales o modernas de acuerdo a sus características constitutivas:

En la película podemos evidenciar las siguientes relaciones tradicionales o modernas:

* El profesor Rainer Wenger con su esposa, construyeron esta relación afectiva voluntariamente (tradicional).
*Marco y Karol, tienen una relación de novios, los une un lazo emocional (tradicional).
* El grupo de teatro (moderna) los que están en este grupo tienen un interés común que es la actuación.
* Los grupos dentro del salón como era el de Kevin con sus amigos, con quienes compartían juegos de video, tomar cerveza y hacer bromas pesadas en clase (moderna).
* El instituto (moderna): losprofesores y directivos se encuentra en este grupo porque comparten el interés de enseñar, Son lazos racionales.

2. Describir al menos cinco relaciones que se muestren en la película como comunales o asociativas:

* Relación entre Tim y el profesor Wenger.
* Relación entre mona y Karol
* Relación entre los estudiantes de autocracia (a pesar que habían subgrupos en la clase todosestaban allí porque habían escogido ese tema en la semana de proyectos)
* Relación del profesor Wenger con la directora del instituto.
* Relación del hermano de Karol con otros niños que se asemejan con él y su trato libertino y apresurado para su edad, por falta de autoridad de los padres.

3. Analizar la conducta de los personajes Tim y Karol de acuerdo al Status:

Karol es unapersonaje egocéntrico, no se encontraba en discordia por no pertenecer al grupo, si no por no ejercer poder de dominación en el, al ver que su popularidad en este grupo no era tenido en cuenta decide alejarse y se convierte en una antagonista del movimiento La Ola junto a su compañera llamada “Mona”, Karol siempre estuvo segura de si misma y vio con claridad las consecuencias que traería estemovimiento, por su popularidad, seguridad, liderazgo, Karol gozaba de un alto Status frente a sus compañeros y amigos, básicamente se hacia lo que quería y pretendía siempre que se siguiera sus caprichos creando inestabilidad entre el grupo pero también en su relación con Marco, deseando imponer su camino escogido de no apoyar el movimiento de la Ola sin importar sus opiniones, mas bien llamadoegoísmo. En cambio Tim gozaba de un Status mas bien bajo, el era tímido e inseguro, en base a la falta de atención de su familia, Tim esperaba crear vínculos sociales con sus amigos de estudio, incluso llego a regalar Droga a un grupo para intentar llenar el vacío que deja el no afecto de los padres, al pertenecer al Movimiento La Ola, Tim ve la posibilidad de ser aceptado en un grupo sin discriminarloy sin cuestionamiento, se ve claramente que Tim adopta medidas exageradas para conservar esa “fraternidad” que cree alcanzada.

Fácilmente podemos aludir que la película nos muestra el choque de ideales creados en cada persona de acuerdo al poder de convencimiento de un líder, por un lado Karol, no se siente atraída por el movimiento La Ola ya que perdió su capacidad de ordenar y que todosrealizaran sus caprichos, en cambio Tim gana posición entre un grupo y ve la posibilidad de ser escuchado y tenido en cuenta, sintiéndose atraído por la popularidad acogida.

4. Mencionar las tres formas de poder que el maestro Rainer Wenger utiliza como estrategia para desarrollar su experimento:

Las tres formas de poder fueron las siguientes:

* La Disciplina, eran normas tales comoponerse de pie para expresar su opinión.
* El Uniforme, el uniforme representa la igualdad entre el grupo pero la superioridad para los que no pertenecen a el.
* El Nombre del Grupo, su clara representación del ideal impuesto por el profesor Wenger.

5. En la película se muestra la transformación de un grupo que empieza como una clase de Autocracia y se convierte en la Ola. Señalar...
tracking img