La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “LA OLA”

La acción de la película transcurre en la Alemania actual. Un profesor pregunta a sus alumnos acerca del sentido de la palabra “autocracia”, que da el nombre a la clase que van aemprender juntos; los jóvenes responden ofreciendo distintos significados y uno de los alumnos afirma que autocracia es dominación de masa. Se acepta esa definición como correcta.
El profesorpregunta a continuación si ellos creen que sería posible que, en la actualidad (en Alemania), ocurriera algo así. Los estudiantes responden que sería imposible.
A continuación, y durante la semana quedure el curso, el profesor intentará demostrarles lo contrario. Para lograrlo, les propone algo que empieza siendo un juego: deberán obedecer una serie de reglas, por ejemplo: llamarlo Señor, sentarsederechos, ponerse de pie para hablar, usar uniforme, pero además, se propone a sí mismo como “líder” del grupo.
El grupo empieza a cumplir estrictamente las reglas, pero algunos estudiantes no lasaceptan ni las respetan, ni aceptan el “liderazgo” del profesor, conducta que los va excluyendo del grupo (que, a propuesta de los alumnos, se autodenomina “la ola”).
Pero la mayor parte del grupo sesomete, y suceden varias secuencias en las que podría adivinarse la intención del director de la película de atribuir la vulnerabilidad de los chicos que se involucran más intensamente a algunascausas: alumnos que han sido marginados por el resto mucho antes del “experimento” de la ola, pertenecientes a familias en crisis.
La ola se va constituyendo en un grupo que, superficialmente,aparentemente, va creando lazos muy fuertes entre sus integrantes y probablemente eso es lo que resulta más atrayente para todos aquellos que antes se sentían marginados.
Pero esa unidad (en realidad,uniformidad) que se da en el grupo, es mentirosa (como queda en evidencia en la penúltima secuencia de la película). Los marginados nunca terminan de integrarse, aunque la uniformidad crece, sostenida sobre...
tracking img