La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OLA: PERTENENCIA AL GRUPO:

Es la semana de proyectos en un instituto de Alemania, y al profesor Rainer Wenger le ha tocado dar clase sobre la autocracia (totalitarismo), el profesor no estácontento con esta decisión puesto que él quería otro tema que consideraba más popular o próximo a él.

En esta clase propone a los alumnos si sería posible que se diera otra vez una dictadura enpleno siglo XXI. Los alumnos en principio creen que no, ya que están de acuerdo en que quedan pequeños grupos de radicales que abogan por la vuelta del totalitarismo, pero que en general la sociedadhabía aprendido con lo sucedido en el pasado, además la gente se siente avergonzada con lo sucedido con los nazis en la segunda guerra mundial.
El profesor Wenger les propone hacer la prueba, e intentarcrear un grupo con la gente de clase en la que él mismo es el líder, pero tienen que empezar poco a poco, primero con un nombre que les diferencie del resto, luego pasan a un saludo, y más tarde ununiforme. Esto está relacionado con el proceso de adopción y con la innovación, que son elementos clave para el funcionamiento del grupo.

Cuanto más pasa el tiempo y más elementos distintivos delgrupo añaden más sentimiento de pertenencia al grupo hay. Un ejemplo de la fuerza que tiene el grupo se ve cuando tres de los componentes abandona la clase porque no están de acuerdo con él. Lo queintentan es crear otro grupo paralelo en el que hay un líder, que sería el rubio y luego estarían los dos que le siguen, sin embargo los otros dos vuelven a la ola y el líder no, aunque luego cuando seabre la veda entra en el grupo.

Los integrantes de la clase que forman el grupo original de la ola, forman un grupo de pertenencia, pero como luego se va extendiendo y el resto de alumnos tambiénquieren unirse se convierte también en grupo de referencia para ellos.

En el grupo de la ola se ven claramente algunos roles como el de líder de opinión que claramente es el profeso Wenger. Por...
tracking img