La ola

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Psicología Social
Trabajo Práctico Integrador

LA OLA

Profesora: Karina Faviere

• Scaglia y García (interacción individuo sociedad y grupos)

Grupo: pluralidad de individuos que se hallan en contacto los unos con los otros que tienen en cuenta su existencia de unos y otros y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia. Una característica esencial del grupo esque sus miembros poseen algo en común y que creen que ese algo establece una diferencia. (M.S. Olmsted).
La interacción cumple diferentes funciones en el proceso de socialización del individuo:
1. Influye sobre el desarrollo de su personalidad distintiva
2. Promueve las características que comparten con los demás miembro de la sociedad
3. Preserva su integridad frente a situaciones detención.
La interacción es concebida como una experiencia fundamental del ser humano.
Lo que distingue fundamentalmente a un grupo de cualquier otra reunión de gente es que sus miembros tienen conciencia de las relaciones propias de tal agrupación y además de los fines en común que los agrupan.

En la película podemos observar muy claramente el concepto de grupo al que hace referencia losautores Scaglia y Garcia, ya que podemos reconocer la pluralidad de individuos que conforman "La Ola" y los elementos en común que los identifican, como camisas blancas, un saludo característico, su ideología que surge a través de un taller de autocracia, reuniones exclusivas de dicho grupo, impidiendo la participación de aquellas personas que no era parte de él.
También observamos en el personajede Tim como este grupo influye en su personalidad, ya que antes de pertenecer tenía una personalidad solitaria y retraída, y con la inclusión de Tim a este grupo se desarrolla su sociabilidad y le da tanta importancia a este grupo que termina en un final trágico.
Podemos distinguir con certeza que la película transmite la necesidad y la importancia de interacción entre los individuos, y lanecesidad de pertenecer a un determinado grupo ya que el hombre nos es autosuficiente.

Muy buen planteo

• Bossellini: Roles-Status-Grupo Operativo

Los Grupos Operativos se centran en una tarea determinada que debe llevarse a cabo, en este caso el aprendizaje, la tarea concreta del grupo se llama tarea explicita.
Además de esta actividad (aprendizaje), y mientras se desarrolla, ocurrenen el mismo grupo situaciones entre las personas a esta se las denomina tarea implícita, la misma supone superar los miedos, dificultades emocionales varias que inciden en el grupo y obstaculizan el aprendizaje.
El Status es el lugar que ocupa el miembro de un grupo de acuerdo con el rol que desempeña.
El rol, es la función que debe cumplir el miembro de un grupo según lo que se espera de él endeterminada circunstancia.
Todos los roles tienen su complemento.
Los roles grupales son funcionales y surgen en forma espontánea, no está previsto de antemano.
Los roles son:
Portavoz: dice lo que ocurre en el grupo, habla por todos. En la película Wenger es quién ocupa el lugar de portavoz y va comunicando la manera de proceder del grupo.
Chivo Emisario: representa los aspectos negativos.Este rol lo ocupa Karo que es quién comienza a criticar “La Ola”.
Saboteador: expresa resistencia al cambio, se opone a lo nuevo o desconocido. En el caso de la película este rol lo ocupa claramente Karo que es quién advierte al profesor Wenger lo que ha generado con el proyecto, quién se resiste a usar la vestimenta pactada por los compañeros y quién termina abandonando la clase.
Líder: Elprofesor es considerado como líder, ya que es quien impone la dinámica del grupo, la tarea a desarrollar, quien los guía

• Anzieu, Clasificación de grupos humanos

Agrupamiento: consideramos que es un agrupamiento ya que la situación transcurre en una escuela de Alemania, enfocándose en el aula de la clase especial de Autocracia y está compuesta por un grupo mediano de alumnos.
En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS