La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contexto social en el que se ambienta la película

La película se desarrolla en la Alemania actual, en un instituto de este país. Está protagonizada por un profesor y su grupo de alumnos. Tienenen torno a 14 o 15 y pertenecen a una clase social media o media-baja.
Sinopsis: La Ola es un film que habla de lo fácil que es manipular a las masas, especialmente si se trata de adolescentes. Unprofesor debe enseñar al alumnado de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno y los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la delTercer Reich en la Alemania de nuestros días. Creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder. Bastará una semana de clase para que el experimento del profesor cobrevida y los hechos contradigan a las intenciones.
2. ¿QUÉ ES LA AUTOCRACIA?
La autocracia significa que el gobierno se encuentra en manos de una autoridad arbitraria y el poder lo concentran unpequeño grupo de personas o un partido. Puede clasificarse en regímenes totalitarios y en regímenes autoritarios.
a) Los Regímenes Totalitarios, se caracterizan por la concentración absoluta del poder enel aparato del Estado, lo que permite controlar completamente todas las actividades humanas. Una de sus principales características es la existencia de un único partido político, que es la voz oficialdel Estado y que no acepta minorías que discrepen de sus órdenes. La propaganda política es permanente y sostenida. Ejemplos de este tipo de regímenes han sido el fascismo italiano, el Estado NacionalSocialista alemán liberado por Adolf Hitler, la ex Unión Soviética.
b) Los Regimos Autoritarios, son sistema de gobierno con un pluralismo político limitado, que permite la existencia de algunospartidos políticos más o menos afines a sus principios. No existe un partido oficial, como en el sistema totalitario, pero si un jefe carismático o un grupo dirigente que tiene mayor poder. La...
tracking img