La ola

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
[pic]

PEREA SÁNCHEZ, FELIPE
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA

“LA OLA”
SINOPSIS
Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultadostrágicos.
En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí.
Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de water polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces esdemasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado...

FUENTE: http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/3948/sinopsis.php

ANÁLISIS
Tylor afirma que la cultura es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y toda otra habilidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. Así mismo también podemos entender cultura como el modo de vidaen una sociedad dada, es la trama de creencias, de símbolos expresivos y valores en términos de los cuales los sujetos y grupos definen su mundo, expresan sus sentimientos, hacen sus juicios.
Toda cultura incluye una ideología (sistema coherente de creencias), unos valores (juicios de deseabilidad, aceptabilidad o rechazo) y unas normas (guías de comportamiento).
Teniendo en cuenta todo esto,podemos extraer que en la película de “La ola”, se esta reproduce un sistema cultural, una serie de ideas, normas y valores conectados entre sí de tal forma que desempeñan en el sujeto una actitud determinada a desempeñar determinadas acciones.

Rainer, es el profesor encargado de llevar a cabo un proyecto de “autocracia” desde una perspectiva educativa. Este personaje se presenta en la películacomo un hombre de ideas liberales, de una tendencia ideológica de izquierdas; plasma sus ideas en su forma de vestir, de una manera informal, más próxima a los alumnos, con un lenguaje mucho más coloquial y más cercano. Así mismo hace referencia a su etapa de juventud en la que desempeño actividades ideológicas transgresoras (forma parte de un movimiento ocupa).
Se le asigna el proyecto deautocracia sin mostrar ningún interés, pero comienza a plantearse la idea desde una perspectiva práctica. Los alumnos se muestran reacios a que de nuevo se aborde el tema del fascismo. Todos afirman que los nazis no hicieron nada bien. Se lanza una idea a la clase: “¿En la actual Alemania podría surgir un movimiento autocrático?”. La respuesta de los alumnos es una negativa mayoritaria, nadie cree queesto pudiera ocurrir. Rainer decide plantear el proyecto desde una perspectiva práctica.
Establece una serie de normas:
- Se busca un líder en la clase. Los alumnos establecen a Rainer como líder, así mismo solicita que se le llame Señor Wieland.
- Para hablar con el líder se han de poner en pie.
- Uniforme para todos, camisa blanca y pantalón vaquero.
Con todas estas premisasel grupo comienza a generar un movimiento asociativo muy fuerte, estableciendo el propio grupo nuevas premisas: un saludo para todos igual, un nombre para el grupo “LA OLA”, y una marca de identidad. Pero surgen alumnos que se muestran reacios a participar:
Mona, se muestra como un personaje con una ideología de tendencia liberal. Replica a todas las ideas establecidas por Rainer, no entiendeporque se han de hacer esas cosas. Abandona el proyecto, muestra una actitud crítica y de decepción con el profesor, en un principio cree que esta temática tratada con este profesor puede ser muy interesante. Otra alumna es Karo, es un personaje popular en el instituto, no puede concibir la idea de que ella no sea el centro de atención. Ante el proyecto comienza a descubrir como va perdiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS