La ola

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013

Colegio San Juan Evangelista



Ensayo “La ola”




Integrantes: Matías Martínez V.
Ignacio Rojas G.
Curso: IV°B
Profesor: César González


24 de Junio del 2013

En las últimas clases de historia, hemosvisto como curso la película titulada “La ola”, que retrata como un profesor se encarga de un curso de “autocracia” y de enseñarles a los alumnos en qué consiste esta idea. En este breve ensayo analizaremos las ideas, acciones y valores, entre otras, que se exponen durante el transcurso de esta obra y como todo esto se relaciona con la situación actual de la sociedad en la que vivimos hoy en día.Para abarcar de mejor manera este tema nos apoyaremos en libros, referencias históricas, internet y por sobre todo, nuestros propios conocimientos.
Para comenzar hay que identificar los valores que se ponen en tela de juicio en esta película, valores como el compañerismo, cooperación, estabilidad, respeto, tolerancia, entre otros.
Por un lado, valores como el compañerismo y la cooperación vanevolucionando durante el transcurso de la historia, haciéndose cada vez más relevantes y presentes en la vida diaria de los protagonistas. En cambio, por la otra cara de la situación, la estabilidad de los personajes se ve dañada, estando su personalidad sujeta a la evolución del grupo y perdiendo su identidad propia. Este es el caso de Tim, estudiante que pertenece a esta clase y que antes deformar parte del grupo, se sentía rechazado por gran parte de sus compañeros, y ve en este grupo la posibilidad de ser parte de un núcleo de personas fuertemente unidas bajo un solo propósito, pero simultáneamente ve afectada su estabilidad emocional al punto de arriesgar su vida por este propósito señalado anteriormente.
Otros valores que van perdiendo fuerza durante el transcurso de la historia,son el respeto y la tolerancia hacia el resto, en ese sentido, esta situación es comparable con otros hechos que han tenido lugar en la historia de la humanidad como el “Tercer Reich”, en donde no tenían cabida las personas simpatizantes de otras ideas diferentes de las que sostenían esta ideología. Muestra de esto en la película es como reaccionan los miembros de “La ola” frente a los otrosgrupos como los “anarquistas”, con quienes permanentemente sostienen una rivalidad que surge dentro de este mismo grupo.
Otro punto importante a tomar en cuenta para analizar de forma global la situación graficada en la película son las condiciones que están presentes en el entorno de los individuos que propician el surgimiento de este tipo de ideas de carácter radical y marcadas por una fuertedisciplina.
El modelo social en el que viven los integrantes del grupo “La ola” está fuertemente marcado por las experiencias vividas en el pasado con los totalitarismos, pero las generaciones que no vivieron en esa época no sienten el mismo peso o miedo que si tienen las personas que les tocó vivir estos períodos. En ese sentido, la sociedad se basa mucho más en los individuos que en un “todo”,contrario a lo que pasa en un totalitarismo, en especial uno como el que vivió Alemania y Europa con el llamado “Tercer Reich”, en donde el Estado adquiere mucha mayor relevancia en comparación con las personas que lo componen. Entonces, con todo lo vivido por estas sociedades en el pasado, se construye un modelo en donde se considera primordial mantener la identidad individual de las personas. Estetipo de modelo, sobrepone al individuo por sobre la idea de “comunidad”: “La modernización concede cada vez más importancia a lo que piensa, opina y reclama cada individuo, pero debilitando inevitablemente la unanimidad comunitaria: cada cual sigue siendo uno dentro del todo” (1). En esta cita se reafirma lo sostenido anteriormente, que cuando un modelo pone por sobre la idea de “comunidad” al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS