La ola

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Idea Central
Cuando Jones no pude explicarles a todos sus alumnos en lo que respecta lo que sucedio en la Alemania Nazi los ciudadanos (sobre todo los alemanes no eran judíos) permitieron que se exterminaran a millones de judíos y otros llamados “indeseables”, decidió exponérselo a manera de juego, primero, lo que luego con en transcurso de las situaciones se convirtió en un experimento querecreaba la Alemania nazi en esa misma clase.
Y a partir de las relaciones que crean y sus protagonistas. Se desarrollará diversas situaciones.

Reflexionar sobre las ideas principales.
En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: haciendo que los miembros de la ola al tercer día,comiencen a aislarse y amenazarse entre sí.

En un momento el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, La ola se ha descontrolado

Yo creo que el tema central puede ser el peligro existente en sucumbir en un sistema autócrata, es decir, podemos decir, que aparte de demostrar cómo puede surgir un gobierno como el de la Alemania nazi, buscan mostrardesde una perspectiva de vista como Hitler capturó a las masas, a través de detalles pequeños (algunos mayores en su caso). Además de tratar otros temas como puede ser el amor que hay entre Marco y Karo o el profesor y su esposa, la amistad entre los chicos, en Tim muestra al típico chivo expiatorio que hay en cada curso que es víctima de abusos o bromas de sus otros compañeros.

Contenidotemático
El profesor de colegio le ha tocado el tema de la Autocracia para los proyectos de su enseñanza
El eje temático será la autocracia, las dictaduras, los regímenes totalitarios.
Existe una serie de experimentos en el campo de la psicología social, sin embargo, que han examinado el comportamiento de individuos en una situación colectiva y que ha arrojado resultados preocupantes.

Es unhecho indiscutible que quienes practican el poder autocrático se hallan en una visión que les permite llevar a cabo acciones que definitivamente afectan a sus subordinados. Esta realidad provoca inseguridad, inestabilidad e irritación en ellos. El temor a pasar a formar parte de la “lista negra” (como cuando el chico teme dejar el grupo porque su novia esta en contra de la Ola) o a bien perder desdeel empleo o el salario, hasta la libertad o la vida, en casos extremos, constituye una coerción poderosa y una fuerte presión que los empuja hacia el sometimiento y, con éste, al trabajo alienado que deja de ser un quehacer realizador de la persona. Ante esta situación, algunos se adaptan pasivamente lamentándose de su condición de víctima, pero otros se oponen y luchan en contra del dominio y laopresión. Sin embargo, la experiencia dicta que las actitudes reaccionarias, frecuentemente empleadas por los oprimidos con el objeto de enfrentar y solucionar esta problemática, no logran su objetivo debido a que los comportamientos reactivos les colocan en una posición de fragilidad e inferioridad ante el poder avasallador de la autocracia (la chica que se a parto del grupo comienza a escribiren el diario criticándola abiertamente). Por otro lado, como lo apunta Freire en su obra Pedagogía del Oprimido, al experimentarse el subordinado como inferior al jefe por considerar que él posee el poder que avasalla, se siente atraído hacia el estilo de vida del opresor y su sueño mas acariciado es llegar a ser como él y poder así controlar, conquistar y dominar. En este sentido, tanto el quedomina y pretende “domesticar”, como el oprimido o “domesticado” se transforman en reaccionarios al desarrollar unos y otros estrategias y acciones que niegan la libertad. Al encerrarse ambos en un “círculo de seguridad” del que no pueden salir, se apropian del tiempo, se sienten poseedores del saber, establecen su propia verdad a la que se aferran, se niegan a sí mismos, pierden su razón de ser y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS