La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OLA
INTRODUCCIÓN
La película escogida para analizar su contenido es “La Ola”. Esta obra es una muestra magnífica que plasma con claridad algunos aspectos explicados en clase.
A continuación se analizará su contenido, basándolo en los conceptos utilizados los cinco primeros temas.

DESARROLLO

En primer lugar, desarrollaremos una breve exposición de la trama de la película, para poderexponer a continuación su relación con los aspectos de la asignatura.

“La Ola” narra unos hechos reales acontecidos en un instituto de California en 1967, no obstante, la película se desarrolla en la Alemania actual. Un profesor encargado de un grupo de discusión sobre la autocracia decide hacer un “juego”, en el que él sería el líder. Los alumnos deben aceptar todas las órdenes del docente ytienen que acatar con disciplina las decisiones que se tomen: Uso de uniforme, saludo, turnos para poder expresar su opinión, icono, etc. De este modo, y aunque al principio no todos están conformes, se va creando una “organización compacta” de la que todos se sienten orgullosos de ser y representar. Sin embargo, según avanza la película, se comprueba que lo que comenzó como un juego va más allá,hasta dar señales de ser una nueva banda neonazi.
Finalmente, con ayuda de algunos alumnos, el profesor toma consciencia de lo que ha creado y decide poner fin al proyecto causando, además de un herido, el suicidio de uno de los alumnos más devotos.

Simplemente con este breve resumen, se pueden apreciar algunos rasgos característicos relacionados con la Ciencia Política:
1) En primer lugarse deben exponer los actores que participan en esta organización. Por un lado se encuentra el profesor, con la situación preferente, y por otro los alumnos, con la situación de obediencia frente al docente.

2) Debemos destacar el papel del poder político: Entendido como recurso, en este caso el profesor es aquel que se apodera del poder, el encargado de administrarlo. Entendido como el efectode una relación, también es el profesor el que disfruta de esa capacidad de imponer su voluntad frente a los alumnos. Así mismo, se deben señalar los componentes del poder político:
-Fuerza o coacción. En este caso no hay uso de violencia ni amenaza de hacerlo, no obstante, esto no implica que no haya amenazas. Se dan dichas amenazas cuando se impone la norma de tener que levantarse para poderhablar, no pudiendo expresarte en caso contrario. También cuando se instaura el uso del uniforme para mostrar la pertenencia a la organización (Se puede comprobar cuando no permiten expresar su opinión sobre el nombre a la alumna que se niega a vestirse con camisa blanca). Igualmente que cuando se impone un saludo (Lo comprobamos cuando niegan la entrada al instituto a aquellos alumnos que no haganel símbolo de la ola en la puerta).
-Influencia: La capacidad con la que cuenta el profesor para imponer su voluntad están basada en una organización. Ésta está fundamentada en la idea de grupo que, aunque al principio cuesta instaurar, al final se implanta en todos los alumnos, ya que sienten que forman parte de un conjunto mediante el que pueden lograr sus objetivos. Además, logran influir enellos mismos y en otras personas que no forman parte de La Ola mediante la propaganda. Ésta se puede apreciar claramente cuando los chicos salen de noche y empapelan la ciudad con el símbolo de la organización.
-Autoridad: En este caso es la que tiene el profesor, derivada en principio de la buena relación que ya existía entre él y sus alumnos. Además, queda respaldada por el conocimiento quedemuestra sobre el tema. Sin embargo, según se consolida el grupo, el profesor ya no necesita apoyarse en argumentos para imponer su voluntad, la impone simplemente porque es el líder y los demás lo obedecen.

3) También se debe analizar de dónde procede la legitimación de este poder. Teniendo en cuenta que se considera que “algo es legítimo si concuerda con las ideas y valores que predominan en...
tracking img