La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este tema tan neurálgico para el desarrollo de la destreza y también para el conocimiento y control del propio cuerpo, se presenta en general de manera muy árida y difícil para bajar a la clase de educación física, en virtud de lo cual no es lo suficientemente abordado
Aquí presentaremos algunas estrategias para trabajar en el campo práctico
 El trabajo con superficies elásticas estáíntimamente ligado al desarrollo de la coordinación y al dominio del propio cuerpo y se apoya en el trabajo postural
La importancia del trabajo postural, radica en que:
• Se evitaran posibles accidentes y lesiones en función de un mejor dominio corporal.
• Facilitara el reconocimiento de los distintos segmentos corporales en diversas situaciones espacio-temporales.
• En función de loanterior, facilitara el aprendizaje de la destreza (en muchos elementos gimnásticos, la postura es limitante para la ejecución de la técnica).


La propuesta metodológica para la postura
    Los pasos metodológicos están programados en función de la distancia entre los puntos de apoyo, la variación angular y distancia de los segmentos corporales (Brazos - Piernas) y la inclinación del cuerpo conrelación a la acción de la fuerza de gravedad.
    Las posturas (de menor a mayor grado de dificultad) pueden ir desde la posición de agrupado (de decúbito dorsal o ventral) hasta su completa extensión en éstas dos posiciones las que se dosifican, como ya habíamos mencionado, variando la distancia entre los puntos de apoyo teniendo como referentes de la máxima carga un punto solo de apoyo debajo delC. G. y los dos puntos más distantes del cuerpo.

1. Distancia entre apoyos
    Cuando se trabaja con uno o dos puntos de apoyo es posible variar la carga no solo con la modificación de su distancia (Fig. 1), sino también variando la angulación (posición) de los brazos resultando en una modificación de la carga. (Fig. 2).
[pic]


2. Variación de la inclinación del cuerpo
    Es otraposibilidad de utilizar la FG (fuerza de gravedad) para dosificar la carga pasando del plano inclinado al plano horizontal (de la menor a la mayor carga respectivamente) pudiendo estar en el apoyo elevado tanto las piernas como el tronco en la posición de decúbito ventral o dorsal y pudiendo combinar esta forma de trabajo con el punto anterior (1) (Fig. 3).
[pic]
    Esto implicaría que un simple juegocomo el muñeco de goma puede regularse en función de la carga (Según la angulación del cuerpo) de manera tal que el compañero ayudante regule la angulación del cuerpo del ejecutante para que no pierda la postura. "la técnica de ejecución de la alineación postural como indicador de la carga"

Propuesta metodológica para S.E.
a. Caminar sobre la superficie elástica (Minitramp)
b. Toma delpeso del cuerpo sobre uno y otro pie.
c. Conocimiento de las posibilidades elásticas del aparato.
d. Ej.: Pequeños rebotes sin fase de vuelo.
e. Pequeños rebotes sin fase de vuelo con brazos extendidos y elevados a los costados de la cabeza, extendidos abajo y a los costados del cuerpo y combinación de ambos ejercicios durante los rebotes (inicio de coordinación segmentaria)
f.Pequeños rebotes con fase de vuelo controlada (altura en la que el alumno pueda dominar su cuerpo) asistidos por el profesor y con recepción en la misma S.E.
g. Pequeños rebotes con fase de vuelo controlada asistido por el profesor y con recepción en un colchón de caída o superficie blanda.
h. Entradas a la superficie elástica con carrera de aproximación.
i. Ej.: Carrera de aproximacióncontrolada pisar con un pie sobre la S.E. y continuar con la carrera.
j. Saltos Básicos:
    Ej.:
• Saltos en extensión y su combinación con giros sobre el eje longitudinal.
• Salto rodillas al pecho.
• Salto split
    Estos saltos pueden realizarse con las variantes mencionadas en los puntos anteriores. Ej.
• Desde S.E. a colchón de caída.
• Desde S.E. a S.E....
tracking img