La Ola

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Informe:
Relación entre la película “La Ola” y contenidos vistos en la materia

La película transcurre en Alemania. Si tuviéramos que explicar el contexto espacial desde lo más inmediato hacia lo más general , diríamos que el foco principal de atención está en la clase de autocracia dictada por el Profesor Wenger, que a su vez está dentro de un colegio, el cual está en una sociedad muymarcada por todo lo sucedido durante la dictadura del Tercer Reich.. En cuanto al contexto temporal, la película sucede durante un proyecto semanal, en la actualidad.
Todo este conjunto de circunstancias, posibilitan la situación social de carácter particular que se va generando en la clase a medida que pasan los días. En ésta, hay personas que interactúan, es decir, mantienen algún tipo derelación, (entre compañeros, y entre alumnos y profesores que realizan actividades formales e informales). Sin embargo, en la película llega un punto en que esa formalidad común que tiene cualquier estudiante con su superior, desaparece, tal es así que uno de los alumnos, Finn, termina durmiendo en la casa del profesor. La relación asimétrica que se supone que hay entre un profesor y su alumno sedesvirtua por la flexibilidad en la aplicación de su rol como autoridad, la falta de rigidez en la aplicación de normas lleva a una situación límite que es cuando el proyecto se le va se las manos al profesor. . La relación entre los alumnos es simetrica, generando una relación asimétrica con el resto de las personas, aquellas que estaban fuera de La Ola, quienes estaban dentro tenían el mismo poderde decisión y opinion, siempre y cuando siguieran las reglas (camisa blanca, saludo, etc) Conforme van pasando los días, la relación del profesor con sus colegas va deteriorándose e incluso con su esposa a quien le llega a pegar por defender su experimento, orgulloso de la aprobación por parte de la directora del colegio, los padres de los alumnos y sus propios alumnos quienes lo consideran comoun líder. El profesor desempeña un rol central al igual que la mayoría de los alumnos (Karo, Marcus, Finn, y demás), pues todos ponen en acción aspectos muy importantes de su personalidad. Hay algunos miembros del grupo que ejercen roles secundarios, estos son papeles menos destacados (como el hermano de Karo y sus amigos).
En la película también se hace una clara identificación de roles: Elprofesor, con su rol central a quien todos respetan, Karo que vendría a ser la que quiere liderar el grupo (se le atribuye la etiqueta de mandona y un poco caprichosa), el chico rubio y sus compañeros que vendrían a ser los rebeldes del curso. Incluso el profesor hace una separación de roles cuando pone a los alumnos que tienen mejores notas con los que tienen calificaciones no tan buenas (esto quehace el profesor también es un claro ejemplo de la eliminación de diferencias y de tareas de mantenimiento, que dan sustento a la vida social del grupo).
Toda situación social está compuesta por los comportamientos y las acciones que tienen los individuos, la forma en que estos usan su lenguaje verbal y no verbal, los estilos de relación y lo que cada uno espera de su propia conducta y de lade los demás:
En el primer día de la semana, el Sr. Wenger luego de tratar el tema de la dictadura de Hitler con los alumnos y una vez que todos hubieran dejado en claro que en esa nueva Alemania en la que viven no podría volver a suceder lo mismo, él cambia la disposición de las mesas, impone sus reglas (como levantarse para hablar y llamarlo Sr. Wenger) se hace distinguir como líder. Pocoa poco, los alumnos buscan unificarse como grupo, sentirse parte del mismo y a demás, eliminar las diferencias y la individualidad (por Ej. Cuando están todos practicando la obra de teatro que se sienten iguales al no estar la chica pelirroja). Esto lo van logrando con su vestimenta particular (la camisa blanca la cual se pone de “moda” entre los adolescentes), con el nombre que eligen para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS