La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de articulación teórica.
2º1º Turno Noche.
Natalí Iturbey. Natalia Louriño. Mónica Pasieka. Susana Saderecki.

Articulación teórica y síntesis de contenidos en el film
La Ola.

En la película puede comprobarse el impacto que tienen las normas sobre los individuos y las influencias de los grupos en la conducta individual.
Observamos a un conjunto de personas que compartenun espacio (aula) y tiempo (jornada escolar) con mutua representación interna, que comienzan a adjudicarse roles, a acordar normas y a compartir objetivos en común.
Basada en un hecho real, trata sobre la historia de un profesor que tenia que dar un curso semanal sobre el tema Autocracia (persona o grupo que posee el gobierno y tiene tanto poder que cambia las leyes como quiere). En dicho cursose plantea la posibilidad de que se instaure una dictadura sin que aquellos que la inician y ejecutan se dieran cuenta. Como respuesta, el profesor plantea una experiencia áulica instituyendo un régimen de extrema disciplina, restringiendo las libertades de todos. El nombre de este movimiento fue" La Ola", su crecimiento fue tan avasallante que alumnos de otros cursos quisieron unirse y seextendió la popularidad al punto de acosar a los que no se unían a él.
Finalmente, cuando decidió dar por terminado el experimento, vio con asombro que el movimiento ya había trascendido los objetivos originales del curso, y detenerlo no era tan fácil.
El film plantea como en la presente generación cada uno busca su propio placer, y la necesidad existente de que necesitamos que algo nos haga sentirunidos, o formando parte de algún grupo que nos identifique y que nos haga sentir la pertenencia al mismo.
La historia plantea como se va desarrollando la Autarquía, en la que el poder se va desarrollando a través de la disciplina.
Mediante un discurso, aparentemente inocente, el profesor va modificando conductas y creencias del grupo, apoyándose en carencias sociales como el alto nivel dedesempleo, la desilusión política, la insatisfacción entre otras; como así también, en la condición innata de todo individuo de pertenecer e identificarse con otros para construir su personalidad.
Los grupos sociales en este contexto, comienzan a sentir que es necesario un poder que imponga disciplina, un poder que surja de la comunidad con la que ellos se identifican. Además sienten que ese poder, sedesarrolla por la acción. “El poder mediante la disciplina ".
Así es como, identificados con el líder, comienzan a obedecer los mandatos disciplinarios, por entender que son beneficiosos (beneficios corporales como circulación, respiración, posturas, etc.), comienzan a tener simbologías identificatorias (vestimenta, saludo particular, logo identificatorias).
El poder es manifestado con la acción,por parte de toda la comunidad de la que forman parte, de discriminar a los que no se plieguen, o intentar obligarlos a unirse y a su vez tratar de concientizar al resto de su existencia haciendo una acción masiva de aparición del logo por toda la ciudad. Por ejemplo, en la película, quien no se vestía con una camisa blanca, era ignorado, discriminado y no integrado.
La ola comienza a ser un grupoen el que sus integrantes se cuidan mutuamente. Comienzan a tener adeptos fuera del curso. Por otro lado, algunos comienzan a notar excesos de fanatismo, en algunos integrantes de la comunidad. Los que se encuentran unidos al movimiento, sienten sensación de pertenencia al grupo, y consideran como revolucionarios a los que no adhieren a sus simbologías o acciones pseudo fanáticas.
La historiadenota como el propio profesor, confundido en su ego por el efecto que tienen sus palabras en los seguidores, no puede dejar de comportarse como líder, aun en el momento de tener que poner limites al grupo por haberse excedido en las pintadas del logo por la ciudad. Un ejemplo que muestra que se implantó la conciencia de equipo, es el comportamiento durante el juego final en la pileta, en el que...
tracking img