La ola

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Introducción

El individuo necesita formar parte de un grupo, necesita lograr una identificación primero. La identificación es conocida en psicoanálisis como la manifestación más temprana de un enlace afectivo a otra persona. Freud en “Psicología de las masas y Análisis del Yo” explica el instinto gregario como innato en el hombre, así como en la mayoría de las especies de animales; se loconsidera como un instinto primario, al igual que el de conservación, el de nutrición o el instinto sexual. Este ayuda al hombre a combatir su propia soledad o separación, agrupándose con otros y a su vez identificándose; cuando no se satisface dicho deseo el individuo no sabe sino transformar en angustia esta incapacidad.

El análisis que corresponde a este trabajo práctico fue realizado sobre unapelícula llamada “La Ola” .La trama está basada en un hecho real ocurrido en 1967 en un instituto de Palo Alto, California. Al profesor de historia se le ocurre la idea de un experimento que explique cuál es el surgimiento de los gobiernos totalitarios, ante la imposibilidad de responder a lo que una alumna plantea: ¿Cómo puede ser que los alemanes no se hubieran dado cuenta de lo que sucedía antesus ojos? En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Los alumnos comienzan a aislarse y amenazar a quienes no pertenecían al grupo. Finalmente el profesor decide abandonar el proyecto debido a las desmedidas proporciones que había alcanzado.

El objetivo de este trabajo esrevelar los factores constitutivos de los grupos, mostrando la vulnerabilidad de las personas a los fenómenos de masas; y su capacidad para realizar las mayores atrocidades, por sentirse parte de las mismas.

Análisis

Al comienzo del film “La Ola”, observamos a un grupo natural de estudiantes. En su interior hay subgrupos, una pareja y se pueden visualizar desde el comienzo dos rolesdiferenciados: uno es Laurie, que ejerce sobre el grupo un liderazgo basado en el hecho de ser la mejor de la clase; el otro rol complementario, es el de Robert, chivo emisario, el “tonto” de la clase, de bajo rendimiento intelectual, el que sufre la exclusión social. Esto se ve claramente cuando en una de las escenas, se le coloca un cartel que dice “Patéenme”.
Para comenzar con la experiencia, elprofesor propone aprender algo sobre el éxito, relacionándolo con la disciplina, la fuerza y la voluntad. La meta es la eficiencia en lo que hacen. Su modo de conducirse hacia los alumnos sufre un viraje: se vuelve directivo, asignando tareas y dando órdenes, otorga recompensas y reprueba en forma arbitraria. Comienza con cosas simples como sentarse apropiadamente e insistiendo hasta que los alumnosfueran capaces de entrar al aula y ubicarse en sus lugares correctamente, en menos de 30 segundos, sin hacer ruido; ante una pregunta, debían pararse y formularla en tres palabras o menos, siempre empezando con las palabras “Sr. Ross”. La comunicación entre los alumnos también se ve afectada, desaparecen los diálogos entre ellos, las bromas y las risas. Las órdenes que al comienzo fueranresistidas, pasan a adueñarse de ellos y ya nadie se impone. Esto resulto en una dramática mejora del rendimiento intelectual de los alumnos. Las directivas son dadas de a una por vez de modo que los alumnos no puedan tener
una visión de totalidad sobre la tarea a realizar. Se perfila un estilo de liderazgo autoritario, ejerciendo un gran poder sobre los de su grupo, siendo la base de estos. Las fuentesde poder que posibilitan el liderazgo son varias: prestigio(por ser considerado el mejor profesor de la escuela), expertez, poder de referencia, otorgamiento de premios y castigos, legitimidad y coerción.
Desde el punto de vista Freudiano, a partir de este momento vemos estructurarse una masa según la concibió Freud. El profesor se ha convertido en líder en tanto con su propuesta de valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS