La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LA OLA

MODELO PEDAGOGICO: TRADICIONAL
TIPO DE SOCIEDAD: DISCIPLINARIA
Autocracia es una palabra griega que significa uno manda (auto que es uno mismo y cracia que es dominar, tener poder.), esto quiere decir que un individuo o un grupo involucrado en el gobierno tiene tanto poder que puede a llegar a cambiar las leyes como quiera o quieran, las bases de un sistema autocrático sonlas ideologías, el control sobre otros individuos, el monitoreo y la disciplina. Durante la juventud se busca un líder, alguien a quien seguir por diversos motivos, esta búsqueda esta condicionada generalmente porque la juventud es una etapa difícil de la vida porque en ella hay muchos cambios tanto físicos como psicológicos que pueden llegar a afectar a los jóvenes de diversas formas.
según suentorno familiar, su círculo de amistades y el rendimiento escolar. En la película se ven todos estos puntos reflejados en sus protagonistas como es el caso de Tim que no tenia atención de sus padres, un niño que pasa por esa clase de abandono es altamente influenciable por un amigo o un grupo de amigos, esta influencia que se ejerce puede ser considerada para bien o para mal, generalmente es paramal ya que portarse mal es la forma mas común de llamar la atención de los padres, como es el caso de los niños mas pequeños que aparecen en la película, ellos tenían el apoyo monetario de los padres pero no así el amor, entonces, al tener esta carencia los padres no pasan a ser el ejemplo a seguir sino que cualquier extraño que haga algo fuera de lo común, como sucede en la película que ellosquerían entrar al grupo la ola pero realmente no tenían idea de lo que se trataba de hacer ellos lo tomaron como un juego mas.

1) Contexto en tiempo y espacio
1) La película “La Ola”, se ubica en un grupo de adolescentes de un instituto de la Alemania actual, y se basa en hechos reales acontecidos en 1967 en un Instituto de Palo Alto (California). Al parecer, un profesor de Historia, RonJones, para responder a sus alumnos a la pregunta de cómo pudo ser posible la pasividad del pueblo alemán ante las atrocidades del nazismo, llevó a cabo en sus clases una ocurrente y dramática experiencia pedagógica, en la que se inspiró la novela y ahora la película.

Sinopsis de la película:
La Ola (Die Welle), Dirigida por Dennis Gansel
Durante la semana de proyectos, al profesor de institutoRainer Wenger (Jürgen Vogel) que imperte la classe de autocracia, se le ocurre la idea de explicar a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Despues de esta explicación comienza un experimento que acabará con resultados negativos.
En muy pocos dias, las ideas del totalitarismo, comunidad y lider, trasnmitidas por el profesor, se comienzan a implantar en la sociedadosacionando daños en ella. Finalmente, con este sentimiento y ideologias se convierte en un movimiento real llamado: La Ola.
Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide de parar con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, el movimiento La Ola esta descontrolado.

Identifica y desarrolla el tema principal de la película des de el punto de vista de la relacióneducativa
El protagonista de la película “La Ola”, es un maestro que, durante la semana de proyectes del centre escolar donde trabaja. El tema que ha de tractar es la autarquía, y pretende experimentar a través de la disciplina y el sentimiento de grupo para demostrarles a sus alumnos que es posible crear una dictadura sin que seamos conciente de ello.
La manera que tiene este docente deintroducir el tema es a través de una conversación entre alumno y profesor dejando libremente que los alumnos interactúen entre ellos.
El maestro les hace seguir unas normas muy estrictas de conducta, han de saludar a su llegada, levantarse para poder hablar, dirigirse al docente de usted… todo esto con la finalidad de crear un grupo homogéneo. Pretende que el grupo se sienta identificado como tal,...
tracking img