La ola

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
INSTITUCIONES ESCOLARES
TRABAJO PRACTICO, PELICULA “LA OLA”
1) Contexto en tiempo y espacio
2) Síntesis del guión y descripción
3) Personajes relevantes y porque
4) Vinculación con la materia
5) Relacionar entre Argentina y Alemania
6) Postura personal frente a la película

1) La película “La Ola”, se ubica en un grupo de adolescentes de un instituto de la Alemania actual, y sebasa en hechos reales acontecidos en 1967 en un Instituto de Palo Alto (California). Al parecer, un profesor de Historia, Ron Jones, para responder a sus alumnos a la pregunta de cómo pudo ser posible la pasividad del pueblo alemán ante las atrocidades del nazismo, llevó a cabo en sus clases una ocurrente y dramática experiencia pedagógica, en la que se inspiró la novela y ahora la película.
2)Durante la semana de proyectos el profesor, Rainer Wenger, encargado de un seminario sobre autocracia es el que pregunta a sus alumnos si consideran posible el retorno de una dictadura totalitaria en la actualidad. Por eso mismo les propone el experimento. Iniciado éste, el docente va reproduciendo en sus clases todos los elementos que fueron capaces de conducir a la gente normal a mirar haciaotro lado, e incluso participar en muchos casos. Los alumnos van asumiendo con absoluta inconsciencia y entusiasmo, son ellos mismos quienes inventan nuevos pasos a seguir, superando las previsiones del profesor.
 
Una vez “en el poder legítimo”, el profesor cambia su actitud por un papel autoritario e impone medidas disciplinarias: Silencio, postura quieta y erguida en la silla, pedir permiso yponerse en pie para hablar. Con la simple explicación de que todo eso es bueno para el organismo. Queda fijado un nombre: “La Ola”. El docente propone el uso de un “uniforme” que los distinga -tan sólo camisa blanca y vaqueros- y designa a un alumno para que diseñe el logo grupal.
 
Con toda esta practica simbólica, el profesor consigue que se sientan un nosotros en oposición a los otros. El grupocomenzaba a actuar de otra manera, sin la camisa blanca y el saludo de rigor, se estaba mal visto y excluido de fiestas y actividades. Los militantes llenan el instituto y la ciudad de pegatinas y pintadas con su logo. Muchos compañeros del instituto, aun sin comulgar con el asunto, se adhieren a la movida, en cuanto se dan cuenta de que “conviene”. El grupo ya se ha convertido en un “movimiento”,que arrastra poco a poco a casi todo el alumnado.
 
El profesor, gracias a la ayuda de su esposa y de su alumna la cual no estaba de acuerdo desde un principio, adquiere consciencia del monstruo que ha creado, reconoce que su experimento se le ha ido de las manos y concluye que debe detenerlo de inmediato, con la esperanza de que los alumnos perciban hasta dónde son capaces de llegar por lamanipulación, se horroricen, se avergüencen, reaccionen y aprendan la lección. Para ello, convoca una masiva reunión de miembros y simpatizantes de La Ola, con el que consigue que el grupo se lance literalmente al linchamiento físico de un “traidor” al glorioso proyecto.
 
En ese momento, el profesor detiene todo, trata de hacer ver a sus alumnos que el experimento ya ha contestado a sus dudas y lesabre los ojos a la barbaridad a la que se han dejado arrastrar. Todos parecen confundidos y poco a poco, a distintos ritmos, van asimilando la realidad. Pero el alumno más fanático que idolatraba a ese movimiento que le había otorgado seguridad y autoestima, no puede tolerar que su sueño se esfume de repente. El muchacho, enloquecido, saca una pistola que lleva consigo y hiere a un compañero yluego se quita la vida, ya que como el lo menciona “la ola” era su vida. A todo esto, concluye con la angustia y dolor del resto del grupo por darse cuenta hasta donde ha llegado todo, y con el arresto del profesor.

3) Personajes de la película
* Rainer Wenger, es el profesor favorito de los alumnos. Tiene una relación muy cercana con ellos y
no tiene intención de ajustarse a las estrictas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS