La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA OLA”

En ésta película podemos observar el comportamiento humano ante una situación donde un grupo adquiere el poder gracias a la unión. Al comenzar la historia, el maestro tiene como objetivomostrar a sus alumnos el autoritarismo, sin embargo, el rumbo que toma los lleva a terminar en un totalitarismo.

Al investigar éstos dos términos tan parecidos, me doy cuenta que hay un abismo dediferencia entre ellos. En un autoritarismo, el líder, que tiene cierto poder sobre el pueblo o grupo, toma el mando de sus seguidores y puede ordenarles para que éstos obedezcan, como pudimos ver enun principio, todos los alumnos seguían las órdenes de su profesor, aún cuando no estaban totalmente de acuerdo con ellas, y lo hacían simplemente por que él se los ordenaba, solo el decidía y a élsolo se le obedecía.

En el totalitarismo, el pueblo tiene una unidad excepcional, con la misma ideología y las mismas metas; en éste caso el líder plantea la idea principal, sin embargo el pueblo latoma como propia y se centra en ésa ideología, hasta llegar a un punto, como vimos en la película, de discriminar y violentar a todos aquellos que piensan de una manera diferente. Su convicción llegaa tal punto de pensar que todo el mundo está mal y deben corregirlo.

La película comienza con una pregunta muy simple “¿SE PODRÍA REPETIR EL NAZISMO EN NUESTROS DÍAS?” El experimento que puso enmarcha el profesor fue, en un principio, una actividad más de un grupo de clase, la idea principal era demostrar a los compañeros como se forma un autoritarismo y la organización que éste tiene. Sinembargo, los alumnos se sintieron integrados en un grupo, identificados entre sí, encontraron a personas que al igual que ellos querían que las cosas cambiaran, hasta llegar al grado de dependencia.La necesidad de seguidores que se observa en la película, realza el grado de discriminación que sufrían las personas que no compartían la ideología de los integrantes de la ola, es aquí donde...
tracking img