La Ola

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Introducción


“Nunca debe valer como argumento la autoridad de cualquier hombre, por excelente e ilustre que sea… Es sumamente injusto legar el propio sentimiento a una reverencia sumisa hacia otros, es propio de mercenarios o esclavos, y contrario a la dignidad de la libertad humana sujetarse y someterse; es suma estupidez creer por costumbre inveterada; es cosa irracional conformarse conuna opinión a causa del número de quienes lo detentan. Por el contrario, es preciso buscar siempre una razón verdadera y necesaria y escuchar la voz de la naturaleza”

La película “La ola” puede ser analizada más allá que con una visión cinematográfica. Es, sin duda, la expresión de un fenómeno social y político.

En éste trabajo se tratará de responder al siguiente interrogante: ¿Son posibleslos gobiernos dictatoriales y autoritarios en el mundo occidental en la actualidad? Mediante un análisis y reflexión de la obra, teniendo como pilares la autocracia y la dominación de masas, se intentará llegar a una conclusión.
La película está basada en un hecho real acontecido en 1967 en un instituto educativo de California. Un profesor de historia del establecimiento, Ron Jones, para podersaciar las dudas de sus alumnos acerca de por qué el pueblo alemán había actuado de manera pacífica durante el nazismo, decidió llevar a cabo una experiencia pedagógica que concluyó siendo dramática.
Análisis y reflexión

En primera instancia es necesario conceptualizar el término Autocracia, el cual hace referencia a los gobiernos absolutistas, autoritarios, y tiranos; claros ejemplos de éstosfueron la Alemania de Hitler, la España de Franco, la Italia de Mussolini, o el régimen zarista ruso. La aclaración de éste concepto es importante porque la película se desarrolla en torno a éste.

La película transcurre en la Alemania de hoy, en una escuela secundaria durante la semana de proyectos. A partir de un curso de Autocracia, el profesor a cargo, propone a sus alumnos hacer unaexperiencia: la representación de un sistema como éste. En pocos días lo que comienza como un simple juego, basado en la disciplina, la formalidad, el sentimiento de comunidad y pertenencia, acaba transformándose en un movimiento: “La ola”, el cual termina trascendiendo las fronteras del establecimiento educativo.
El fanatismo y la ceguedad de los alumnos llegan a tal punto de instalar la violenciacontra todo aquel que no acate las reglas y normas establecidas por el nuevo grupo. Otros profesores, e incluso ciertos alumnos, notan que la situación está fuera de control. Pero cuando el docente a cargo del curso toma conciencia de esto, a raíz de la violencia desarrollada en un partido de waterpolo, ya es demasiado tarde. El movimiento había empezado a consolidarse, por lo tanto el profesordecide terminar con la experiencia, porque considera que ya no es beneficiosa y, lo que en un principio quiso ser una demostración de forma de gobierno, terminó convirtiéndose en algo perjudicial para los participantes. Tanto es así que uno de ellos, que hasta el momento de formación de “La ola” había sido el hazmerreír de todos sus compañeros, terminó comprometiéndose de tal manera con el proyectoque no soportó la finalización de éste y se suicida.
He aquí un breve resumen del argumento de la obra.

En la película, durante un diálogo entre dos de los adolescentes del curso, antes de empezar el proyecto, en una fiesta, puede leerse:

- “¿Contra qué debe una persona rebelarse hoy en día? De todos modos ya nada tiene sentido, ¿verdad? La gente ahora sólo piensa en su propio placer. Loque le falta a nuestra generación es una meta conjunta que nos haga una piña -
- Son los tiempos que vivimos. Mira a tu alrededor ¿Quién es la persona más buscada en Internet? Paris Hilton – “

A partir de éste párrafo puede verse claramente el vacío que siente la juventud actual y la carencia de un proyecto y de un sistema que los incluya.

Cuando el profesor propone el experimento, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS