La Ola

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
OlaOPINIÓN PERSONAL SOBRE: “LA OLA”

Año: 2008.
Director: Dennis Gansel.
Argumento: El tema principal de la película gira en torno al autoritarismo. El profesor Rainer es el elegido para impartir proyecto de una semana denominado Autocracia. Al principio se muestra reacio e intenta cambiarlo para impartir el curso que de verdad le gusta, el anarquismo. No lo consigue, así que se conforma conla autocracia. Durante la 1º clase decide presentarla como un “juego” en el que nadie está obligado a participar, es decir, es voluntario. El juego consiste en el que él es el “dictador” y sus alumnos y alumnas tienen que obedecerle, por ejemplo, a la hora de hablar deben ponerse en pie. Más adelante llevan uniforme que consiste en camisa blanca y vaqueros y acaban asignándole un nombre al grupo.En el transcurso de la semana vemos como poco a poco el juego se va haciendo cada vez más complejo y como los alumnos lo transforman en algo real, algo que forma parte de sus vidas y que acaban llevando hasta las últimas consecuencias. El final, como se debe de esperar es nefasto. Los alumnos hacen vandalismo durante la noche, acosan a otros compañeros para que formen parte de “La Ola”, Tim(alumno de Rainer) hiere a un compañero y se suicida a causa de su fanatismo extremo y Rainer es detenido por estos sucesos.
Opinión personal: La película me ha gustado, a pesar de durar casi dos horas no se me ha hecho para nada larga. Es un tema difícil y aunque creamos que no, el autoritarismo podría darse fácilmente en nuestra sociedad, sobre todo en tiempo de crisis. Es una película bastantereciente, pensé que se había hecho antes y siempre quise verla aunque la fui retrasando poco a poco. No me ha decepcionado, al contrario, me ha impactado bastante ya que no esperaba unos resultados tan nefastos a causa de crear un grupo con esas características. Es una película que nos permite sacar una variedad de conclusiones que plasmo en el siguiente apartado.
Conclusiones a las que he llegado alfinalizar la película:
En primer lugar, creo firmemente que la intención del profesor era concienciar a sus alumnos y alumnas sobre el peligro de los Autoritarismos, sobre todo si nos paramos a pensar de que el profesor Rainer fue anarquista (y sigue siéndolo) cuando era más joven. Es más, como he dicho en el argumento, él en un principio no quiere impartir ese curso. Pienso además deconcienciar a sus alumnos y alumnas, también quería hacer el curso más ameno pero subestimó la madurez de su alumnado ya que los resultados obtenidos no eran los esperados. “La Ola” se convirtió en un grupo represivo que no aceptaba otro ideal que no fuese el suyo, cometían vandalismo, acosaban al resto de compañeros y compañeras para que se adhirieran a “La Ola” y se peleaban con los anarquistas. Uno deellos (Tim) se hizo con una pistola, hirió a un compañero y terminó por suicidarse. Sin quererlo, el profesor creó a un fanático extremista y una pequeña dictadura en el instituto.
En segundo lugar, creo que al final se le fue de las manos, es decir, le gustaba sentirse alabado por su alumnado. Por otra parte el grupo discente está más unido, obedece, se toma la clase mucho más en serio y consiguenuevos alumnos y alumnas que se quieren apuntar al curso. El cree que está haciendo una buena labor porque comienzan a trabajar en equipo, son solidarios entre ellos. Podemos ver casi al final de la película que el profesor Rainer, discutiendo con su mujer, acaba reconociendo (aunque no directamente) que le gusta sentirse alabado. Concretamente, le echa en cara a su mujer que le tiene envidiaporque ella no ha conseguido nunca que sus alumnos y alumnas se comporten tan bien como lo hacen con él. Cuando quiere arreglar lo que provocó sin querer es demasiado tarde y acaba mal parado ya que es detenido por el suicidio de Tim y por salir malherido otro de sus alumnos.
En tercer lugar, los adolescentes no entendieron para nada lo que el profesor les quiso inculcar. A mi parecer, el pretendía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS