La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tarde siguió cursos en Berlín y París (1896-97).



De vuelta a Bruselas, abrió en su propia casa una escuela para niños anormales. Los alentadores resultados conseguidos con sus métodos pedagógicos le llevaron a ampliar su labor docente a los niños de inteligencia normal, para lo cual abrió en 1907 en Ixelles su famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida por la vida). Sumétodo estaba basado esencialmente en el fenómeno de la «globalización», es decir, en el hecho de que la atención del niño se fija en el conjunto de las cosas antes que en las cosas parcialmente consideradas.
Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de la escuela de Ginebra. Es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización e interésal analizar las formas de la percepción infantil.
También estimaba preferentes en su enseñanza aquellas artes o ciencias que mantenían en el niño una comunicación inmediata con el tiempo y el espacio, obviando las asignaturas espirituales y religiosas.



Principios y teorías de Decroly
Decroly nos habla del principio de globalización.
La globalización espara Decroly el primer principio pedagógico basándose en que el desarrollo del niño se basa en sus percepciones y estas percepciones se basan en el niño, abarcando sincretismo y una vez percibida la totalidad, su curiosidad le lleva a investigar y descubrir las partes del todo, llegando a un cierto análisis. Da mucha importancia al desarrollo biológico y a la higiene física, para lo cual hay quecrear un ambiente adecuado y estimulante.
• El principio de globalización de Decroly excluye las materias tradicionales; los conocimientos se organizan en cuatro áreas:
-La historia en tanto asociación con el tiempo;
- La geografía con el espacio;
- Las actividades expresivas (lenguaje, dibujo, música)
- Las actividades de observación.
• El juego como motor de desarrollo humano. Se propone noseparar juego de trabajo porque el juego es una de las mejores formas que tiene el niño de aprender.
• La escuela debe ser activa, y permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego.
• Los espacios y tiempos dentro del escenario educativo. Organizar el ambiente escolar para que el niño encuentre las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales.
• La importancia de laatención a la diversidad (sobre todo en sociedades como las actuales) y la coordinación con las familias.
• Individualidad. Organizar en entorno de acuerdo con cada niño.
• Introduce los centros de interés como propuesta pedagógica, basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Este método consiste en centrar los temas deestudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad. Este tipo de planificación posee tres etapas: observación, asociación y expresión.
Hay tres tipos de ejercicios para desarrollar el centro de interés:
• De observación: el contacto directo con los objetos, por observación directa o indirecta.
• De asociación: en el espacio, en el tiempo, en las necesidades del hombre, en la relacióncausa-efecto.
• De expresión: lectura, escritura, cálculo, dibujo, trabajo manual.

• Se opone a la disciplina rígida, aportando un ambiente motivador.



ETAPAS DEL MÉTODO

El método Decroly sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analítico.
Las etapas fundamentales que se deben seguir en una clase, para realizar el proceso en el pensamiento del alumno, son:-La observación: el contacto directo con los objetos, por observación directa o indirecta.
-La asociación: en el espacio y en el tiempo, en las necesidades del hombre, y en la relación causa-efecto.
-La expresión: escritura, cálculo, dibujo, trabajo manual…

El método propone la enseñanza de la lectura ideo visual, partiendo de frases y palabras, y centrando el interés en la vista más que...
tracking img