La Oligarqu a Liberal 2222222222222222222

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
La Oligarquía Liberal. (1847-1858)
Con esta denominación definió Gil Fortoul a los distintos gobiernos que se sucedieron en Venezuela desde el año 1847 hasta 1858 (José Tadeo y José Gregorio Monagas). La oligarquía liberal estuvo profundamente relacionada con el surgimiento del Partido Liberal Amarillo, el cual se originó entre otros factores por las contradicciones políticas y sociales queatravesó Venezuela al concluir la Guerra de Independencia.
Contradicciones que se expresan en la lucha entre los seguidores de Bolívar y los de Páez, y que quedan en evidencia durante la "Revolución de las Reformas". El movimiento liberal presenta poco o nada de liberalismo en sus doctrinas y planteamientos, ya que surge más como un grupo de oposición a los gobiernos de los conservadores.
Algunoshistoriadores (no sin razón) prefieren referirse a este periodo como la era del "Nepotismo de los Monagas", para destacar el carácter personalista, familiar y despótico del gobierno de ambos hermanos (nepotismo es la definición de una forma de gobierno en que se favorece a un grupo familiar en particular). Generalmente se ha descrito la década de los Monagas como una etapa en que se acentuó eldeterioro de la nación, aumentó la desintegración política y la ineficacia administrativa, por lo que, para la mayoría de los historiadores, este periodo tiene un balance general negativo.

La Oligarquía Liberal. (1847-1858) 
Con esta denominación definió Gil Fortoul a los distintos gobiernos que se sucedieron en Venezuela desde el año 1847 hasta 1858 (José Tadeo y José Gregorio Monagas). La oligarquíaliberal estuvo profundamente relacionada con el surgimiento del Partido Liberal Amarillo, el cual se originó entre otros factores por las contradicciones políticas y sociales que atravesó Venezuela al concluir la Guerra de Independencia.

Contradicciones que se expresan en la lucha entre los seguidores de Bolívar y los de Páez, y que quedan en evidencia durante la "Revolución de las Reformas". Elmovimiento liberal presenta poco o nada de liberalismo en sus doctrinas y planteamientos, ya que surge más como un grupo de oposición a los gobiernos de los conservadores.

Algunos historiadores (no sin razón) prefieren referirse a este periodo como la era del "Nepotismo de los Monagas", para destacar el carácter personalista, familiar y despótico del gobierno de ambos hermanos (nepotismo es ladefinición de una forma de gobierno en que se favorece a un grupo familiar en particular). Generalmente se ha descrito la década de los Monagas como una etapa en que se acentuó el deterioro de la nación, aumentó la desintegración política y la ineficacia administrativa, por lo que, para la mayoría de los historiadores, este periodo tiene un balance general negativo.

Oligarquía Conservadora &Oligarquía Liberal
La denominación de oligarquía fue atribuida por los historiadores al periodo de la vida política republicana de Venezuela en el que las clases sociales menos numerosas, pero con mayor poderío económico o militar, se disputaron electoralmente el gobierno del Estado. Esta situación —que se presentó desde la creación de la República de Venezuela en 1830 hasta el inicio de la GuerraFederal en 1859— se describe en dos etapas: Conservadora y Liberal.
Característica
Oligarquía Conservadora
Oligarquía Liberal
Período
1830 – 1847
1847 – 1858
Partidos que lo representan
Partido Conservador o Partido Godo, colorado o Paecista
Partido Liberal o Partido Liberal Amarillo
Liderazgo
General José Antonio Páez
General José Tadeo Monagas
Gobiernos
José Antonio Páez
(1831-1835) (1839-1843)
JoséMaría Vargas
(1835-1836) cuyo mandato constitucional fue completado por el vicepresidente Andrés Narvarte (1836-1837), primero y, luego, por el vicepresidente Carlos Soublette (1837-1839)
Carlos Soubette
(1843-1847)
José Tadeo Monagas
(1847-1851) (1855-1858)
José Gregorio Monagas
(1851 – 1855)
Tipo de Gobiernos
Deliberativo porque propició una intensa discusión en el gobierno, en el Congreso y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado oligarquico-liberal
  • Estado Liberal- Oligárquico
  • estado oligarquico liberal
  • Estado liberal oligarquico
  • Estado Oligárquico-Liberal,Estado Benefactor y Estado Neoliberal
  • Estado Oligarquico Liberal (1880-1945)
  • Oligárquico Liberal Yestado Benefactor
  • Conclusi n Oligarqu a conservadora y liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS