La oligarquia peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actitud cerrada de la Oligarquía
La guerra civil de 1895, en la que Nicolás de Piérola derrotó a Andrés Avelino Cáceres, puso fin al segundo militarismo e inauguró un nuevo periodo político: la Republica Aristocrática. Este gobierno estuvo marcado por una alianza entre las elites económica y política, formando así la Oligarquía y une bloque en el poder predominante. Fue una clase socialnuméricamente reducida, que se mantuvo vigente hasta la revolución militar de Juan Velasco Alvarado. La mentalidad oligárquica se caracterizo por una mezcla de catolicismo, paternalismo y de linaje familiar.

En primer lugar, el catolicismo. Como en la época colonial, desempeño un papel importante en la sociedad, en las políticas de los gobiernos y en la vida de las personas. En este caso, sirvióde instrumento de vinculación entre la oligarquía y los subalternos. Las grandes haciendas andinas y costeñas, además de ser unidades productivas, eran centros religiosos. Se encontraba generalmente en aquellos un santo de patrón por el cual se celebraban fiestas mayores en la localidad. Se convirtieron en uno de esos pocos nexos entre los trabajadores y las autoridades. La religión, a través lacual las clases dominantes canalizaban la obediencia social, estuvo siempre relacionada a una concepción señorial de la sociedad. Lo que obligaba a los peruanos de orientar sus comportamientos hacia valores como respecto a los demás, respecto a las normas, moralidad y obediencia. La oligarquía, por su parte, debía demostrar su honor y su caballerosidad. No fue caso raro, en los periódicos, lasnoticias sobre los duelos entre aristócratas con pistola o arma blanca. Otra importante característica era la vida de lujo que llevaban los oligarcas. Tendían a exhibir su prestigio, demostrando así su dominación y pertenencia a la alta clase social.
“Es por eso que el esplendor de la oligarquía se fue sellado con el implemento de un consumo lujoso y de una vida articulada en torno a laostentación: el club privado (Country Club o Club Nacional), la carrera de caballos (el turf), la vestimenta francesa o británica, los viajes a Europa, las fotografías y las páginas sociales de periódicos y revistas (Variedades).” (Flores Galindo, 1994)
De esta manera, la oligarquía se diferenciaba de los demás y afirmaban su poder. Como se ha mencionado anteriormente, la religión jugaba un papel central enla Republica y no fue solo por su gran poder sobre las almas. En el Perú, la Iglesia estaba completamente involucrada en los contextos económicos y políticos. Era una poderosa propietaria de haciendas, y des inmuebles. Administraba una importante cantidad de dinero a través del manejo de préstamos, legados, bienes de capellanías y diezmos. Es por esa siguiente razón que la aristocracia y laIglesia se mantenían tan cerca. Lo anterior ayuda a entender por qué muchos opositores de la República terminaron siendo anticlericales, comprometidos con la separación Iglesia-Estado. Como fue el caso con el aprismo.

En segundo lugar, la mentalidad oligárquica se caracterizo por su actitud paternalista. Un paternalismo que buscaban controlar y dominar a la población indígena. Consistía en lautilización gratuita de la fuerza de trabajo de los indios. Ese periodo se inicio en la época colonial y fue abolido por San Martin y Bolivar. No obstante, volvió a ser establecida bajo diversas unidades productivas cuando empezó la República. El paternalismo demandaba una sumisión y fidelidad de la parte de los trabajadores. En muchos casos, se ha generado una falsa sensación de que ellostambién formaban parte de la familia del dueño. Sin embargo, esta relación muchas veces se volvía conflictiva. Aquello señor feudal tenía todo poder sobre sus trabajadores.
“El poder omnímodo del propietario para dirigir la empresa y administrar justicia exigía admitir su superioridad y la condición inferior del indio. Se consideraba al indio producto de una serie de degeneraciones. Un ser...
tracking img