La oligarquía novohispana

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
“LA OLIGARQUÍA NOVOHISPANA”

En la época de la colonia, se estableció una clase dominante llamada oligarquía que es un sistema de gobierno en el que un selecto grupo de personas, que generalmenteeran pertenecientes a una misma clase social ejercían el poder supremo.
Los comerciantes españoles de ultramar estaban organizados en corporaciones feudales, actuando individualmente, pero en 1592, apetición de un grupo de ellos se fundó el consulado. El consulado unió el poder financiero de los grandes comerciantes y se transformó en protector y representante de sus intereses.
El pequeñocomercio, actuaba como intermediario de maíz, frijol, chile, algodón, calabazas y productos de maguey, los cuales eran el consumo de la población indígena sedentaria.
Otro de los prestamistas importantesen esta época, era la iglesia, exigían un interés del 5% sobre alguna propiedad, y a este gravamen sobre propiedad, recibió el nombre de censo. Los fondos de la iglesia fueron en aumento cosa quepermitió hacer préstamos. Los préstamos se otorgaban por un período de cinco a nueve años. La mayor parte de las propiedades rurales y urbanas estaban hipotecadas por la iglesia.
Según Chevalier, muchaspersonas dueños de haciendas, no disfrutaban por entero de sus rentas, tal vez sólo de una tercera parte ya que lo demás estaba hipotecado por la iglesia.
Nadie podía estar dentro de la oligarquíasolo por tener bienes o cualquier profesión, sólo la riqueza era un prerrequisito para entrar a ella.
Pedro Romero de Terreros (1718-1781) vino a México procedente de la provincia andaluza de Huelva,antiguo centro minero español, para 1729 Pedro tenía reunida ya la cantidad de 3,400 pesos y recibía el 25% en ganancias; en 1735 tenía a su cargo una tienda con mercancías de Europa, China y México,valuada en 63,446 pesos.
Las minas de plata le proporcionaron un campo apropiado, conoció a un empresario minero llamado José Alejandro Bustamante, el revivió las minas de Pachuca y Real del Monte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia, riqueza y poder. y las oligarquías novohispanas
  • Novohispanos
  • novohispana
  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • Oligarquia
  • Novohispana
  • Oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS