La oligarquía y la patria nueva

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
EL ESTADO OLIGÁRQUICO (pág. 131 - 142)

Definición de oligarquía:
Clase social numéricamente reducida, compuesta por un conjunto de familias cuyo poder reposaba en la propiedad de la tierra (rasgo inevitable), las propiedades mineras, el gran comercio de importación y exportación y la banca. Se constituyó como parte de un país dependiente.

Criterios de pertenencia a la oligarquía:
Nosolo se da con criterios económicos (mercado escasamente desarrollado y desempeñando el papel de nexo entre el país y las metrópolis imperialistas (Inglaterra y EEUU). Existía un veto en algunas familias para quienes no tenían otro credencial que su dinero. La pertenencia a la clase se definía por apellido, lazos de parentesco, cierto estilo de vida, Criterios de Clase, otros como de tipo Estamental;como rezago y herencia.

La relación entre la oligarquía y el Partido Civil.
La oligarquía ejerció directamente el poder político. Se caracterizó por una fuerte tendencia a monopolizar el poder con la consiguiente neutralización de las capas medias y la marginación casi completa de las clases populares. Se confundió con un círculo de amigos o con el Club Nacional. Pertenecían a este partidolos grandes propietarios urbanos, hacendados de azúcar y algodón, hombres de negocios, abogados, médicos, en conclusión, toda persona que le fue bien en la vida.

Las características del estado oligárquico: exclusión política de las mayorías, desarrollo escaso de los aparatos administrativos, ausencia de un proyecto nacional, carencia de un sustrato cultural común entre la oligarquía y lasclases populares, el catolicismo y la Iglesia como elementos cohesionadores, aparatos represivos escasamente desarrollados, relaciones sociales paternalistas. El estado oligárquico no tuvo un carácter nacional y por qué: fragmentación regional, mantenimiento de formas de poder local, el gamonalismo, los enclaves, la privatización del poder político.
Se caracterizó por un débil desarrollo de susaparatos administrativos. La sociedad política se encontraba en cierta forma atrofiada. Razón por la cual resulta sobrevalorada la función de los periódicos o de los organismos Gremiales (Cámara de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Industrias, Agraria, Asociación de Ganaderos del Perú). Solo en apariencia fue un Estado nacional, por la fuerte fragmentación regional que todavía seguíacaracterizando a la sociedad peruana. Otro obstáculo provenía de las mismas haciendas. Los linderos de los haciendas eran también los límites de su poder. La feudalidad y el gamonalismo obstaculizaban la conformación de una sociedad nacional. Igual efecto tuvieron los enclaves mineros y petroleros, porque al articularse directamente con el mercado externo, desarrollaron una relativa autosuficiencia.
Poderpolítico aparecía privatizado y monopolizado por un conjunto de familias.
Es en Estado Oligárquico hubo una hipertrofia peculiar de los elementos dictatoriales, es decir, de la imposición de la violencia de clase. No desarrolló un programa político. Carencia de un sustrato cultural común entre la oligarquía y las clases subalternas (otros idiomas, otra educación en el exterior).
Las clasespopulares seguían siendo indígenas, clase ignorada o menospreciada por la clase dominante.
La Iglesia tuvo q continuar desempeñando su función cohesionadora del edificio social, no funcionaba a escala en todo el país. El cristianismo fue uno de los pocos nexos que comunicaba a la oligarquía con el pueblo. Persistían religiosidad de: Señor de los Milagros, de los Temblores, Luren, Locumba y Virgende la Candelaria.
Los aparatos represivos estaban escasamente desarrollados. La Guardia Civil recién será creada durante el oncenio. Los levantamientos indígenas tuvieron que ser reprimidos directamente por el Ejército. Existía una división de trabajo, según la cual el control y la represión, la relación directa y muchas veces conflictiva con el campesinado, recaía en los gamonales.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria nueva
  • Patria Nueva
  • Patria Nueva
  • Patria nueva
  • Patria nueva
  • Patria Nueva
  • patria nueva
  • Independencia y patria nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS