La olla al final del arco iris (autoestima)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La olla al final del Arco iris.

Cuando decimos “olla”, nos referimos a la autovaloración o autoestima. Integridad, honestidad, comparación, amor, todo fluye fácilmente de la persona de olla llena. Siente que tiene importancia, que el mundo es un lugar mejor porque nos encontramos en él. Tiene fe en su propia competencia. Solicita la ayuda de los demás porque confía en sus propias decisiones yen que él mismo significa su mejor recurso. Al apreciar debidamente su propio valor, está dispuesto a aquilatar y respetar el valor de los demás. Irradia confianza y esperanza. No tiene reglas para ninguno de sus sentimientos y se acepta totalmente a sí mismo (a) como ser humano (a).

Las personas vitales se sienten de olla llena casi todo el tiempo. Es verdad que todos tenemos momentosdifíciles en los que querríamos mandar todo al demonio; el cansancio nos abruma y el mundo nos asesta golpes con demasiada frecuencia; los problemas de la vida repetidamente se nos hacen insoportables. Pero la persona positiva toma estos sentimientos pasajeros de olla baja por lo que son – una crisis momentánea, una molestia que no llega a ser más que eso.

Otras personas pasan la mayor parte de su vidaen un estado de olla baja, porque piensan que valen poco. Esperan ser engañadas, pisoteadas, menospreciadas por los demás y como se anticipan detrás de un muro de desconfianza y se hunden en un terrible estado de soledad y aislamiento. Así, aislad@s de los demás, se vuelven apátic@s, indiferentes hacia sí mism@s y hacia quienes lo rodean. Les resulta difícil ver, oír, y pensar con claridad y, porconsiguiente, tienen mayor propensión a pisotear y despreciar a otr@s.

El temor es una consecuencia natural de esta desconfianza y aislamiento. El temor limita y ciega; evita que uno se arriesgue en la búsqueda de nuevas soluciones para los problemas y así da lugar a un comportamiento aún más autodestructivo. (El temor, por cierto, es siempre el miedo a alguna cosa futura. He observado que tanpronto como una persona se enfrenta a, o desafía a algo que teme, este temor desaparece).

Cuando alguien de olla normalmente baja sufre derrotas, de esas que pueden desanimar momentáneamente hasta a la persona más positiva, se siente desesperad@. ¿Cómo puede alguien tan inútil enfrentar dificultades así?, se pregunta. No es de sorprenderse que, en ocasiones, la persona de olla baja recurra alas drogas, al suicidio o al asesinato. Estoy convencida de que gran parte del sufrimiento, de los problemas, y desastres de la vida, hasta las guerras, son el resultado de la olla baja de alguien que no puede expresar su estado de ánimo abiertamente.

¿Puedes recordar alguna ocasión reciente en que te sentías con muchos ánimos? Tal vez tu jefe te subió de puesto y te aumentó el sueldo; o tepusiste un vestido nuevo que te favorecía y recibiste algunos cumplidos; o arreglaste un problema difícil con uno de tus hij@s y todo salió bien. Trata de volver a ese momento y revivir la sensación que tuviste. Así es como se siente alguien cuando tiene la olla alta.
¿Recuerdas otra ocasión, cuando cometiste una grave falta o error irreparable; o que tu jefe o tú cónyuge te regañó duramente; o tesentiste incapaz para enfrentar una situación con tus hijos? Nuevamente vuelve al pasado y revive los sentimientos de este momento aunque te resulten dolorosos así es como se siente alguien con la olla baja.

Sentirse deprimido no es precisamente lo mismo que estar de olla baja. Básicamente, olla baja significa experimentar de momento sentimientos indeseables y tratar de comportarse como si noexistieran. Se necesita mucha confianza para expresar sentimientos de baja autoestima. Olla baja es una forma de mentirse a sí mismo y a los demás.

Ahora, relájate un instante y examina el estado actual de tu olla. ¿Está alta o baja? ¿Te ha sucedido alguna cosa en especial para sentirte así, o es tu estado de ánimo normal?

Espero que varios miembros de tu familia hagan juntos este...
tracking img