La Olla Alimentaria

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
La Olla Alimentaria
La olla de Guatemala, guía alimentaria del país, se publicó en el año 1998 gracias al esfuerzo realizado por la Comisión Nacional de Guías Alimentarias (CONGA), con el apoyotécnico del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), instituto que lidera la publicación de interpretaciones gráficas de los tipos de alimentos y de su frecuencia de consumo comoherramientas de educación alimentaria para la población general de Centroamérica.
Para adaptarse a las necesidades específicas de cada país, expertos profesionales y técnicos recurrieron a herramientasinnovadoras y muy creativas, representando los grupos de alimentos en diversos formatos y dependiendo del país, desde la olla de la alimentación de Guatemala al plato del buen comer de México o elcírculo de alimentos de Costa Rica. El objetivo de todas ellas es guiar a la población de distintas nacionalidades para decidir intuitivamente qué tipos de alimentos debe llevar a la mesa familiar paracompletar las recomendaciones nutricionales.
La olla alimentaria está dividida en los siguientes grupos:
Grupo 1. Cereales, granos y tubérculos: es el grupo de alimentos de los cuales se debe consumiren mayor proporción todos los días en todos los tiempos de comida, éstos se encuentran en la franja inferior de la olla, estos alimentos contienen en mayor cantidad carbohidratos y fibra.
Grupos 2 y3. Frutas, hierbas y verduras: de estos alimentos se deben comer todos los días, en cualquier tiempo de comida. Este grupo se observa en la franja superior al grupo 1 de la olla y tienen un altocontenido de fibra, vitaminas A y C, además de minerales como potasio y magnesio.
Grupo 4. Leche y derivados: además de la leche e Incaparina, se incluyen en este grupo: huevos, yogurt y queso, de loscuales se recomienda consumir por lo menos 3 veces a la semana en cualquier tiempo de comida. Este grupo se presenta por encima del grupo de frutas. Son alimentos fuente de proteínas y calcio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olla Alimentaria Paraguaya
  • Gu a para trabajar el mbito y la olla alimentaria
  • La olla
  • La olla
  • La Olla
  • La olla
  • olla
  • Olla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS