La Olla Rota

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
LA OLLA ROTA
EN CIERTO LUGAR vivía un brahmán llamado Svabhakripana, que tenía una olla llena de arroz que LE habían dado de limosna y que le había sobrado de la comida. Colgó esta olla en un clavo en la pared, puso su cama debajo y pasó LA NOCHE mirándola sin quitarle la vista de encima, pensando así:
-Esa olla está completamente llena de harina de arroz. Si sobreviene ahora UNAÉPOCA DE HAMBRE podré sacarle cien monedas de plata. Con las monedas compraré un par de cabras. Como éstas crían cada seis meses, reuniré todo un rebaño. Después, con las cabras compraré vacas. Cuando las vacas hayan parido, venderé las terneras. Con las vacas compraré búfalas. Con las búfalas, YEGUAS. Cuando las yeguas hayan parido tendré muchos caballos. Con la venta de éstos reuniré gran cantidadde oro. Por el oro me darán una casa DE CUATTRO SALAS. Entonces vendrá a mi casa UN BRAHMÁN y me dará en matrimonio a su hija hermosa y bien dotada. Ella dará a luz un hijo. Al hijo le llamaré Somarsamán. Cuando tenga edad para saltar sobre mis rodillas cogeré un libro, me iré a las caballerizas y me pondré a estudiar. Entonces ME verá SOMARSAMÁN y deseoso de mecerse sobre mis rodillas, dejará elregazo de su madre y vendrá hacia mí, acercándose a los caballos. Yo, ENFADADO, gritaré a la brahmana: ¡Coge AL NIÑO! Pero ella, ocupada en las faenas, no oirá mis palabras. Yo me levantaré entonces y le daré un puntapié.
Tan embargado estaba en estos pensamientos, que dio un puntapié y rompió la olla, y él quedó todo blanco con la harina de arroz que había DENTRO y que le cayó encima.Por eso digo yo:
El que hace sobre el porvenir proyectos irrealizables
se queda blanco como el padre de Somarsamán
PANCHATANTRA















Lo que sucedió a una mujer llamada doña Truhana
Otra vez habló el conde Lucanor con Patronio, su consejero, del siguiente modo:
—Patronio, un hombre me ha aconsejado que haga una cosa, y aun me ha dicho cómo podríahacerla, y os aseguro que es TAN VENTAJOSA que, si Dios quisiera que saliera como él lo dijo, me convendría mucho, pues los beneficios se encadenan unos con otros de tal manera que al fin son MUY GRANDES.
Entonces refirió a Patronio en qué consistía. Cuando hubo terminado, respondió Patronio:
—Señor conde Lucanor, siempre oí decir que era prudente atenerse A LA REALIDAD y no a lo que imaginamos,pues muchas veces sucede a los que confían EN SU IMAGINACIÓN lo mismo que sucedió a doña Truhana.
El conde le preguntó QUÉ le había sucedido.
—Señor conde —dijo Patronio—, hubo una vez una mujer llamada doña Truhana, más pobre que rica, que un día iba al mercado llevando sobre su cabeza una olla de miel. Yendo por el camino empezó a pensar que vendería aquella olla de miel y que comprarla conel dinero una partida de huevos, de los cuales nacerían gallinas, y luego, con el dinero en que vendería las gallinas compraría ovejas, y así fue comprando con las ganancias hasta que se vio más rica que ninguna de sus vecinas. Luego pensó que con aquella riqueza que pensaba tener casaría A SUS HIJOS E HIJAS e iría acompañada por la calle de yernos y nueras, oyendo a las gentes celebrar su buenaventura, que la había traído a tanta prosperidad desde la pobreza en que antes vivía. Pensando en esto se empezó a reír con la alegría que le bullía en el cuerpo, y, al reírse, se dio con la mano un golpe en la frente, con lo que cayó la olla en tierra y se partió en pedazos. Cuando vio la olla ROTA, empezó a lamentarse como si hubiera perdido lo que pensaba haber logrado si no se rompiera. De modoque, por poner su confianza en lo que imaginaba. no logró nada de lo que quería.
Vos, señor conde Lucanor, si queréis que las cosas que os dicen y las que pensáis sean un día REALIDAD, fijaos bien en que sean POSIBLES y no fantásticas, dudosas y vanas, y si quisiereis intentar algo guardaos muy bien de aventurar nada que estiméis por la incierta esperanza de un galardón de que no estéis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La olla
  • La olla
  • La Olla
  • La olla
  • Olla
  • ollaa
  • olla
  • la olla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS