La olla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://alexjulio-weblog.blogspot.com/2007/10/analisis-literario-de-la-olla.html
1 La Olla

Analisis Literario de "La Olla"

Introducción

Esta obra fue escrita por Tito Maccio en los tiempos antes de Cristo, esta es una obra se desarrolla en torno a una olla de oro que Euclión heredo de su abuelo, Euclión es una persona avara y siempre desconfía de sus vecinos, él cree que todos quierenquitarle la olla de oro, este mismo tiene una hija llamada Fedra quien es deshonrada y quedo embarazada de Liconides. Estas situaciones son las que producen el desarrollo de la obra y crean la trama de la misma, cabe mencionar que esta obra por su antigüedad no fue escrita desde un inicio, sino más bien primero fue mostrada al publico en forma de drama. La olla también es conocida con el nombre de“El avaro”.

Análisis Literario de La Olla

Contexto Sociocultural de la obra

Autor: Tito Maccio Plauto, necio en Sársina (Italia) en el año 254 a.C.
Genero: Drama
La obra: Se desarrolla en la antigua Grecia, fue escrita en forma de dialogo para ser representada ante un publico, trata de aspectos cotidianos de la vida de una persona muy tacaña, por este hecho a esta obra también se le conocecon el nombre de “El avaro”.

Análisis de la obra

Registros de habla: En esta obra prevalece un tono de habla humorístico, además de un lenguaje culto y estilo indirecto.
Organización secuencial de la obra: Euclión heredo una olla de oro de su abuelo y cree que todos sus vecinos se la quieren quitar. Luego Megadoro quien es un vecino de Euclión pide la mano de la hija de este para casarsecon ella. Luego surgen mal entendidos debido a la desconfianza de Euclión hacia las cocineras de Megadoro. Stróbilo quien es esclavo de Liconides es mandado a la boda a observar todos los acontecimientos ya que Liconides se encuentra enamorado de la hija de Euclión, Stróbilo se da cuenta de la olla de oro y en la búsqueda de la misma es sorprendido por Euclión, luego Euclión cambia de lugar la ollapero Stróbilo la roba. Liconides confiesa a Euclión que ha deshonrado a Fedra (hija de Euclión), por este motivo Megadoro se negó a casarse con Fedra. El mismo día en que Fedra debía casarse ella dio a luz el hijo de Liconides, el padre del hijo pide a Fedra a su padre pero el se niega a darle a su hija. Liconides hace un cambio con Stróbilo, este ultimo le dio la olla de oro a cambio de sulibertad. Liconides pide a Fedra a cambio de la olla de oro pero Euclión le deja la olla y le concede el derecho de casarse con su hija.
Argumento: En síntesis todo el drama se desarrolla con un sentimiento avaro por parte del personaje principal, por causa de la avaricia se dan varios malentendidos y crece la desconfianza por parte de Euclión, Liconides deshonra a Fedra la cual por esta misma causaqueda embarazada sin que su padre se llegue a dar cuenta, Megadoro pide la mano de Fedra sin enterarse de lo sucedido, cuando el se llega a enterar repudia la situación y Liconides aprovecha para pedir casarse con Fedra pero no fue aceptado. Stróbilo roba la olla de oro y se la canjea a Liconides a cambio de su libertad, luego Liconides trata de cambiar la olla con Euclión con tal de que este ledeje casarse con su hija.
Tema: Esta obra tiene como tema central la avaricia y la codicia de Euclión por una olla de oro que heredo de su abuelo.
Personajes

· Euclión: Hombre avaro, desconfía de todos sus vecinos, heredo una olla de oro por parte de su abuelo.

· Megadoro: Hombre mayor, honesto, de gran riqueza material y pidió a Fedra como esposa.

· Fedra: Hija de Euclión, fue deshonradapor Liconides, se encontraba embarazada.

· Liconides: Sobrino de Liconides, estaba enamorado de Fedra.

· Stróbilo: Esclavo de Liconides, roba la olla de oro y se la entrega a su amo a cambio de ser libre.

· Stáfila: Esclava de Euclión, es humillada y acusada de robar la olla.

· Eunomia: Hermana de Megadoro y madre de Liconides, pide a su hermano que se case.

· Congrión, Antrax...
tracking img