La olla

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
La filosofía medieval
Periodo que transcurre desde la caída del imperio romano V AC hasta el fin del imperio bizantino con la caída de Constantinopla XIV.
Etapas:
a) Patrística o podres de la iglesia
Apologistas son los que defienden el cristianismo frente a los ataques internos o externos.
Apogeo – san Agustín se va a elaboramos los principales dogmas de la fe cristiana.
b)Transición y renacimiento carolingio V – IX
Etapa de letargo de tranquilidad, decaimiento cultural desde la caída del imperio romano, atreves de Carlo magno se le dio un cierto esplendor, resurgimiento por el carácter cultural que le dio a su conquista.
c) Auge de la escolástica final de XII y principios de XIII
Nacen las ciudades, siglo de las universidades, contacto con árabes y judíos (cruzados),escuela de traductores de Toledo, se descubre a Aristóteles atreves de (filósofos árabes).
d) crisis de la escolástica finales XIV y nominalismo
Crisis económica (malas cosechas y hambre), hay un crisis entre el papa y los reyes la monarquía por el intento de tener autonomía la iglesia enfrenta a los monarca, crisis económica, aparición de la peste negra, descenso de natalidad.
Nominalismo:aparece Guillermo de Occam, en la línea de la iglesia aparece Eckhart y Duns Scotto. Occam dice que lo que existen son los nombres la substancia individual concreta rechaza por lo tanto los universales.
Completando esta etapa medieval es necesario hacer una referencia al feudalismo:
Estructura económica política que dura desde los siglos IX – XIII, un sistema basado en los latifundios (grandesextensiones de tierras) frente a los minifundios (pequeñas extensiones de tierra) eso hace que surjan dos estamentos o dos jerarquías:
1) nobleza clero / iglesia: dueños de la tierra no pagan impuestos, guerra a la nación imparten justicia.
5) campesinos: los que trabajan en la tierra, pagan impuestos, la iglesia les cobra el 10% de la cosecha.

En el siglo XIV hay una fuerte crisis del sistemafeudal que lleva consigo malas cosechas, hambre y rebeliones campesinas.
Producción cultural existen dos fenómenos cristianismo y filosofía:
Cristianismo: es una reflexión basada en la fe y la creencia (no busca la verdad porque ya fue revelada por dios) se ofrece como una doctrina de salvación universalista, incluso esclusita, aparece la idea de la culpa y el pecado. Creo al ser humano libre.Filosofía: intenta buscar la verdad desde la razón, la filosofía acogida en los primeros momentos del cristianismo, fue la filosofía platónica y el neo platonismo por su similitud con la verdad cristiana Ej: san Agustín recoge la filosofía platónica.
Problema / conflicto de la razón y la fe
La relación entre la razón y la fe es el cometido de cada una de ellas razón = argumentación, fe =verdad revelada.
Existen 4 puntos en torno al conflicto razón y fe:
1) oposición entre razón y fe: es el caso de tertuliano: dice que la razón y la fe son irreconocibles, para él la fe es autosuficiente para descubrir la verdad no necesita de la razón.
2) conciliación entre la razón y la fe: San Agustín, Boecio, San Anselmo, estos dicen que la razón y la fe pueden colaborar en la búsqueda de esaverdad única, la razón ayuda a la fe a descubrir esa verdad y la fe ilumina a la razón al conocimiento racional, por lo tanto pueden tener cierta autonomía pero no tiene por qué contradecirse.
3) separación de la razón y la fe: para el averroísmo latino existe una doble verdad: la teológica o de fe, y la filosófica o de la razón. Estas son independientes, autónomas ente si,siendo contradictorias las dos son verdaderas. También incluimos a Ockam, este separa razón y fe, son fuentes distintas con contenidos distintos, para el tomas no resolverá adecuadamente el conflicto entre la razón y la fe por que la teología natural no existe y la teología no puede ser una ciencia, por lo tanto dios no puede ser demostrado.
4) colaboración entre la razón y la fe: tomas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La olla
  • La Olla
  • La olla
  • la olla
  • Olla
  • ollaa
  • olla
  • olla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS