Características Principales

1. Preferencia por las soluciones de mutuo acuerdo
La prioridad del Sistema es resolver las diferencias, preferiblemente mediante una solución de mutuo acuerdo quese corresponda con el Acuerdo sobre la Organización Mundial de Comercio (párrafo 7 del artículo 3 del ESD), y no en formular resoluciones o establecer jurisprudencia. Solamente cuando las partes nopueden llegar a una solución mutuamente convenida, recurrirán a la vía jurisdiccional. Incluso en esta etapa, es posible un acuerdo bilateral y en todos los casos, se motiva a las partes a que procurenllegar a esta solución.

2. Celeridad en la solución de diferencias

Se dice que “justica tardía es máxima injusticia”. Para que Organización Mundial de Comercio funcione con eficacia y noderiven consecuencias perjudiciales, es necesario que los conflictos nacidos del incumplimiento de algún acuerdo internacional, se solucionen en un plazo determinado y siguiendo procedimientos específicosque garanticen la eficacia.
En consecuencia, el ESD indica con considerable detalle los procedimientos y plazos que deben aplicarse en la solución de las diferencias. Los procedimientos detalladostienen por objeto garantizar la eficiencia, incluido el derecho de un reclamante a llevar adelante su reclamación aunque no haya acuerdo del demandado.
El sistema de solución de controversias delviejo GATT no preveía plazos fijos, en muchos casos se prolongaba indefinidamente en el tiempo sin llegar a una solución definitiva. Por otro lado, resultaba bastante fácil obstruir la adopción de lasresoluciones y no existía un control eficaz y periódico en el cumplimiento de las mismas.
El Acuerdo de la Ronda Uruguay establece etapas bien definidas y ofrece un procedimiento más estructurado,estableciéndose en detalle el calendario que han de seguirse al resolver las diferencias. Una controversia no puede durar más de un año y 15 meses en caso de que se haya apelado. También puede acortarse... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). La Omc-Caracteristicas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Omc-Caracteristicas/2518064.html

MLA

"La Omc-Caracteristicas" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Omc-Caracteristicas/2518064.html>.

MLA 7

"La Omc-Caracteristicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Omc-Caracteristicas/2518064.html>.

CHICAGO

"La Omc-Caracteristicas." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Omc-Caracteristicas/2518064.html.