La omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO TERCERO
Derecho Penal Internacional
CAPITULO I
De las leyes penales

Artículo 296. Las leyes penales obligan a todos los que residen en el territorio, sin más excepciones que las establecidas en este capítulo.

PODEMOS RELACIONARLO CON LO ESTABLECIDO EN EL PRECEPTO DE TERRITORIALIDAD DE LA LEY PENAL CONTEMPLADO EN NUESTRO CASO GUATEMALTECO EN EL CODIGO PENAL:

Articulo 4.Territorialidad de la ley penal: salvo lo establecido en tratados internacionales, este código se aplicara a toda persona que cometa delito o falta en el territorio de la república o en lugares o vehículos sometidos a su jurisdicción.

Artículo 297. Están exentos de las leyes penales de cada Estado contratante los Jefes de los otros Estados, que se encuentren en su territorio.

Artículo 298. Gozan deigual exención los Representantes Diplomáticos de los Estados contratantes en cada uno de los demás, así como sus empleados extranjeros, y las persona de la familia de los primeros, que vivan en su compañía.

´PODEMOS ENMARCAR LO ANTERIOR CON LA INMUNIDAD QUE GOZAN LOS DIPLOMATICOS Y JEFES DE ESTADOS EN TEERRITORIO EXTRANJERO DE LA SIGUIENTE FORMA:
La inmunidad diplomática se refiere a losbeneficios de inmunidad o inviolabilidad que goza un diplomático sobre su persona y el país en donde reside y se desempeña oficialmente, la exención de impuestos y de la jurisdicción civil y criminal respecto con los tribunales locales.
Estos beneficios fueron convenidos históricamente en reconocimiento a que el diplomático representa a una soberanía diferente y que el ejercicio legítimo de susfunciones no le será innecesariamente impedido.
La inmunidad Diplomática está regulada por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1964, regula igualmente estos derechos al Cónsul y a cualquier funcionario consular reconocido oficialmente como tal.
También se refiere al derecho que tienen los agentes diplomáticos a no serllamados a juicio, toda vez que ningún tribunal de algún país determinado puede declarase competente para conocer de acciones intentadas en contra de un agente diplomático extranjero, un soberano extranjero o un Estado extranjero
Artículo 299. Tampoco son aplicables las leyes penales de un Estado a los delitos cometidos en el perímetro de las operaciones militares, cuando autorice el paso por suterritorio de un ejercito de otro Estado contratante, salvo que no tengan relación legal con dicho ejército.

Artículo 300. La misma exención se aplica a los delitos cometidos en aguas territoriales o en el aire nacional, a bordo de naves o aeronaves extranjeras de guerra.

Artículo 301. Lo propio sucede con los delitos cometidos en aguas territoriales o aire nacional en naves o aeronavesmercantes extranjeras, si no tienen relación alguna con el país y sus habitantes ni perturban su tranquilidad.

Artículo 302. Guando los actos de que se componga un delito se realicen en Estados contratantes diversos, cada Estado puede castigar el acto realizado en su país, si constituye por sí solo un hecho punible. De lo contrario, se dará preferencia al derecho de la soberanía local en que eldelito se haya consumado.

Artículo 303. Si se trata de delitos conexos en territorios de mas de un Estado contratante, sólo estará sometido a la ley penal de cada uno el cometido en su territorio.

Artículo 304. Ningún Estado contratante aplicara en su territorio las leyes penales de los, demás.

CAPITULO II
Delitos cometidos en un Estado Extranjero contratante


Artículo 305. Estánsujetos en el extranjero a las leyes penales de cada Estado contratante, los que cometieren un delito contra la seguridad interna o externa del mismo o contra su crédito público, sea cual fuere la nacionalidad o el domicilio del delincuente.
ARTICULO 359 CODIGO PENAL

Artículo 306. Todo nacional de un Estado contratante o todo extranjero domiciliado en él, que cometa en el extranjero un delito...
tracking img