La omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG - ESTUDIOS JURÍDICOS
ALDEA: RAFAEL BOLIVAR CORONADO

“ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO”

Integrantes:
Neila Ollarves, C.I. 7.222.964
Kenny Monsalve, C.I. 13.579.281
Edgar Infante, C.I. 17.274.744
José Aníbal Marques, C.I. 9.670.023Sección: 2
Trayecto II, Período II



Maracay, Julio 2.009

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG - ESTUDIOS JURÍDICOS
ALDEA: RAFAEL BOLIVAR CORONADO

Integrantes: Profesora:
Neila Ollarves, C.I. 7.222.964 Carmen Molina
Kenny Monsalve, C.I. 13.579.281
EdgarInfante, C.I. 17.274.744
José Aníbal Marques, C.I. 9.670.023

Sección: 2
Trayecto II, Período II



Maracay, Julio 2.009

INTRODUCCIÓN

Esta presentación tiene por objeto proporcionar un panorama general del funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio. Debido a limitaciones de tiempo, la presentación no puede ser exhaustiva en el sentido de que aborde todos losconceptos, principios y normas de la OMC. La intención es ofrecer un panorama general de su funcionamiento para que se adquiera un buen conocimiento de sus actividades fundamentales.

La presentación está estructurada de manera que examina los principios que rigen la labor de la OMC, así como los antecedentes de su creación, aborda los principales Acuerdos de la OMC y las obligaciones que entrañan,trata de cómo se lleva a cabo el proceso de liberalización en las diversas esferas del comercio mundial, y describe el cometido y los resultados de las diferentes reuniones ministeriales, dedicando especial atención a la reunión de Doha, a la puesta en marcha del Programa de Doha para el Desarrollo y a la labor de hacer balance en la Conferencia Ministerial de Cancún. La presentación concluye conuna serie de preguntas que se plantean con más frecuencia. Espero que sea de su agrado.

ANTECEDENTES

La OMC es sin duda una de las instituciones más importantes que tratan de las relaciones económicas internacionales. En términos generales, tiene un doble cometido: establecer las normas de comportamiento para el comercio internacional de bienes y servicios y, en segundo lugar, liberalizarprogresivamente ese comercio, que en la actualidad se valora en unos 1.000 millones por hora, 24 horas al día, 365 días al año.

La OMC inició su vida el 1º de enero de 1995, pero sus orígenes datan de más de medio siglo antes. Tiene sus raíces en el desastre económico y social de la Gran Depresión del decenio de 1930, momento en que los países se encerraron en sí mismos, con lo que provocaronuna espiral descendente de la producción y el comercio. La reacción, en términos de política comercial, consistió en recurrir a un proteccionismo extremado. Eso llevó consigo el aumento de los aranceles y otros obstáculos comerciales hasta un nivel tal que se redujeron radicalmente las importaciones. La receta consistió en adoptar disposiciones discriminatorias que favorecían a algunos países yexcluían a otros.

Estalló seguidamente la segunda guerra mundial. Esa guerra dejó muchas enseñanzas. Una de las más importantes fue la de que no sería posible lograr un futuro político seguro sin una mayor seguridad económica. Se inició la búsqueda de mejores instrumentos de cooperación internacional. Esa búsqueda fructificó en una conferencia que tuvo lugar en Bretton Woods (Estados Unidos)en 1944, y de la que nacieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para abordar cuestiones tales como la inestabilidad monetaria y la financiación de la reconstrucción posbélica.

Los intentos encaminados a la creación de otra institución paralela -una Organización Internacional del Comercio (OIC) - que se encargara de los problemas del comercio internacional exigieron mucho más...
tracking img