La omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Crítico de la OMC en el Comercio Internacional Actual

Hablar de comercio internacional es hablar del intercambio de bienes y servicios entre Estados, lo cual antes de la globalización estaba marcado por la voluntad exclusiva del Estado intervencionista, pero en la actualidad está caracterizado por la competitividad y liberalizacion del comercio mundial. Pero claro está, no puedeexistir organización en dicha competitividad comercial sino existe un ente que regule todo lo relacionado con esta y es precisamente ahí donde entre el papel de la OMC (Organización Mundial del Comercio), la cual, como todos sabemos y como su nombre lo indica, es el ente regulador del comercio mundial.

La OMC constituye en la actualidad una realidad del comercio internacional que aportaestabilidad y consistencia al mismo, pero dicha aseveracion se afirma aun mas si se hace mención de lo que para muchos doctrinarios actuales es uno de los mayores logros de esta organización, la Cláusula de la Nación más Favorecida, debido a que ha incidido demanera directa en la expansión del comercio internacional ayudando a reducir los niveles de proteccionismo de los diversos Estadossignatarios.

Otro punto que le otorga a la OMC bastante relevancia en la actualidad, es la creación de un mecanismo de resolución de litigios comerciales internacionales que se encarga de velar por el cumplimiento del principio de libre comercio, contando ya con más de trescientas causas registradas.

Pero para abordar un análisis crítico de esta organización debemos de tratar los temas dedebate que se encuentran en discusión en la actualidad y, claro está, la postura de esta organización con relación a dichos temas.

1. Análisis de Puntos Controvertidos en la OMC:

Podemos comenzar con el eterno debate de esta organización en cuanto a la culminación de la elaboración del paquete de Doha (Programa de Doha para el Desarrollo), el cual involucra a 149 países, comenzandoen noviembre del 2001, durante la cuarta Conferencia Ministerial de la OMC.

El principal objetivo de la Ronda de Doha es liberar el comercio mundial y extender sus beneficios a los países más pobres, rechazando por completo el proteccionismo. Y precisamente, los principales miembros de esta ronda son los países ricos y en desarrollo, debido a que como bien expresó la OMC, “el comerciointernacional puede desempeñar una función de importancia en la promoción del desarrollo económico y el alivio de la pobreza”.

Estaba pactado que esta ronda concluyera sus negociaciones en Enero del 2005, pero debido ha ciertos puntos controvertidos entre los Estados Miembros se ha extendido. Uno de los puntos que más detiene a los países en desarrollo es el tema de los aranceles, debido aque se quejan de que “siguen enfrentándose con aranceles excepcionalmente elevados aplicados a determinados productos (crestas arancelarias) en importantes mercados y que siguen obstruyendo exportaciones que, para ellos, son de suma importancia”.

Pero esta aunque la OMC intenta resolver esto de las crestas arancelarias, es una queja que se torna un tanto difícil de resolver para la OMC,debido a que los aranceles más elevados los aplícan los propios países en desarrollo, lo cual es lo que obstaculiza el comercio entre ellos mismos.

Cabe destacar que en cuanto a este punto de los aranceles, a los países en desarrollo se les exige algo que reduciría por debajo de un trece por ciento sus nuevos impuestos de importanción, lo cual deja en tela de juício la posición de losEstados Unidos, el cual, a pesar de las ventajas que ya posee pretende que algunos países en desarrollo, tales como China, India y Brasil, acepten llevar a cero los aranceles de algunos sectores, como productos químicos, maquinaria industrial y electrónica. Razón por la cual un alto funcionario chino declaró que “Beijing ya había realizado importantes concesiones en los textos preliminares y que esas...
tracking img