LA ONAPRE MONOGRAF A

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO (ONAPRE)
Es el órgano rector encargado de todo lo referente al Sistema Presupuestario Público Venezolano, que está bajo la responsabilidad y dirección del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas. Este órgano fue creado con la finalidad de hacer cumplir todas las atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de la Administración Financiera delSector Público (LOAFSP).
Reseña Histórica
En 1958 se inicia en Venezuela un proceso de Reforma en la Administración Pública cuyo objetivo principal era adecuarla a las exigencias que planteaba el Estado Moderno, comenzando a realizar los estudios para la implantación del "Sistema de Planificación" (Decreto 492, del 30 de Diciembre de 1958), la creación de la Comisión de la Administración PúblicaNacional (Decreto 287, del 27 de Junio de 1958) e inicio de la modernización del Sistema Presupuestario, debido a que todavía se seguía presentando el presupuesto al Congreso de la República bajo el formato tradicional de “Presupuesto por Programas”, obligando al Ejecutivo Nacional a reformar inmediatamente el sistema presupuestario y contable.
Es a partir de esa necesidad de reformar el sistemaque se crea el 1 de enero de 1978 en la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario (LORP), la Oficina Central de Presupuesto (OCEPRE), como órgano rector del sistema presupuestario público venezolano, su estructura administrativa era similar a la de la Dirección Nacional del Presupuesto, a diferencia del Área de Presupuestos Regionales, que desde la creación de la OCEPRE, implementó la figura deCoordinadores Regionales con sede en el interior del país, quienes tenían por función asistir a las Corporaciones Regionales, Gobernaciones de Estado y a los Concejos Municipales. La estructura original fue modificada en febrero de 1981 con el objeto de adecuarlas a los esquemas globales sectoriales y regionales previstos en el Plan de la Nación.
El 29 de septiembre de 1992, la OCEPRE, quedó adscrita alMinisterio de Hacienda, según Gaceta Oficial No. 4718 de esta misma fecha, y es con la vigencia de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), bajo Gaceta Oficial Nº 37.029 del 5 de septiembre de 2000, que cambia su nombre a Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE).
Misión
Proporcionar asistencia técnica en las diferentes etapas del proceso presupuestario a losórganos y entes regidos por la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), con el fin de generar las condiciones que garanticen la gestión de las finanzas públicas, en el marco de los principios constitucionales y legales que la rigen.
Visión
La Oficina Nacional de Presupuesto se proyecta como la oficina rectora que integra a su función de control presupuestario, lainterrelación con los demás sistemas administrativos y financieros públicos como mecanismo para el seguimiento de la productividad y/o eficiencia del gasto público mediante la innovación de sus procesos y el énfasis en la calidad de su recurso humano.
Atribuciones de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE):
De acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica de Administración Financiera delSector Público (LOAFSP), la oficina nacional de presupuesto debe cumplir con las siguientes atribuciones:
Participar en la formulación de los aspectos presupuestarios de la política financiera que, para el sector público nacional elabore el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.
Participar en la elaboración del plan operativo anual y preparar el presupuesto consolidado del sectorpúblico.
Participar en la preparación del proyecto de ley del marco plurianual del presupuesto del sector público nacional bajo los lineamientos de política económica y fiscal que elaboren, coordinadamente el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, y el Banco Central de Venezuela, de conformidad con la ley.
Preparar el proyecto de ley de presupuesto y todos los informes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • onapre
  • onapre
  • Onapre
  • Onapre
  • ONAPRE
  • ONAPRE
  • Onapre
  • Onapre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS