La ontología jurídica: su objeto, la intersubjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ONTOLOGÍA JURÍDICA: SU OBJETO, LA INTERSUBJETIVIDAD
Definición de Ontología:
El contenido de la ontología se logra a través de la respuesta obtenida a la pregunta qué es ente. Más que teoría del ser –la ontología- es teoría del ente. La palabra ser -del verbo ser-se predica, según Aristóteles, de muchas maneras, por lo que tiene diversos significados y variados sentidos. Una de esasexpresiones es la que establece diferencias entre ser – en general – y ente. El ser – en general – será los que todos los entes tienen en común y, el ente es el ser que es, el que tiene el ser. El ser, en fin, será lo que tiene el ente y lo que lo hace ser ente. (GARCIA:2002).
La filosofía moderna, mas concretamente, a partir de Husserl y su clasificación de las ontologías regionales, plantea que laontología (lo que es, lo existente) trata de los objetos como objetos. En efecto, la sociedad, el estado, como estado y sociedad son campos de estudio de las Ciencias Sociales; la fuerza, la electricidad, lo serán del mismo modo de las Ciencias Naturales, así como los números y las figuras geométricas, de las Matemáticas. Pero, tanto los números, como las figuras geométricas, la electricidad, lafuerza, la sociedad y el estado, en cuanto objetos, son estudiados por la ontología, cuya finalidad propende las determinaciones, y características de los objetos las cuales pueden ser para todo tipo de objetos o para algunos, de una u otra esfera de la realidad. (MANTILLA:1996, NARANJO:1992).
La ontología, como teoría de los objetos, investiga tanto en sentido general como específico, la tipología delos objetos, sus relaciones y diferencias en razón de que podemos intuir que cada tipo de objeto tiene su estructura propia, dependiendo de la región o esfera ontológica a que pertenezca. “No es lo mismo ser cosa que ser objeto ideal; no es lo mismo ser objeto ideal que ser valor”. Esa estructura propia de un determinado tipo de objeto, las llamó M.G. Morente “categorías ónticas”, resucitando conello a Aristóteles quien utilizó el término “categoría” para significar “los estratos elementales y primarios de todo ser”.y las llamaremos ónticas a estas categorías para reafirmar que son las mismas estructuras de las regiones objetivas (GARCIA:2002)
.
Objeto: La filosofía clásica diferenció el objeto material del objeto formal en el proceso del conocimiento, al sostener que objeto materiales todo lo que es materia del conocer, lo cual implica que todo aquello que pueda ser sujeto de un juicio es un objeto material, al margen de que éste, esté o no, dotado de materia física y, objeto formal viene dado por la parte específica o parcial que tomamos de ese objeto material, para nuestro estudio o conocimiento. En ese sentido el objeto material será el todo y el formal, una parte de esetodo. (NARANJO:1992).
Podemos ejemplificar lo anterior diciendo que un objeto material puede ser común a muchos saberes y lo que los distingue entre sí, es el objeto formal. Así, la sociedad como objeto material, puede ser campo (objeto) de estudio de la sociología, la historia, el derecho, la antropología, etc. El Derecho a su vez puede ser objeto de estudio de varios saberes, como la sociologíajurídica, la historia jurídica, la antropología forense, etc.
En fin, objeto es todo aquello que puede ser sujeto de un juicio, o sea, todo sobre lo cual puede predicarse algo. En sentido etimológico significa, “lo que se nos pone delante” y, en sentido lógico, “todo aquello sobre lo cual pudiéramos añadir un predicado” y, en forma más radical, “con anterioridad a la lógica, es todo aquello sobrelo cual puede recaer una actividad intencional del hombre” Y de la mano de Joaquín Xireau es “lo que al ver veo, lo que al querer quiero, lo que al imaginar imagino, lo que al pensar pienso”. (NARANJO, tom, Husserl, p19).
En torno a la diferencia entre la categoría óntica y la ontológica el mismo M.G. Morente nos señala que todo objeto, en tanto objeto posee una estructura propia; a esto lo...
tracking img