La ontologia atraves de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este ensayo es una muestra como el ser humano entiende el significado de ontología, La metafísica se centra en la naturaleza de la realidad última, este estudio se divide en Ontología, que es el estudio de los principios que componen el universo, y de la metafísica propiamente hablando, que estudia los rasgos generales de la realidad. La ontología es la parte de la metafísica queestudia el ser en general y sus propiedades transcendentales, es así como en este trabajo podemos darnos cuenta como la ontología esta ligada a la filosofía y a la metafísica.
Este trabajo no solo nos muestra estos significados sino también como influyo la ontología para los filósofos y sus cuestionamientos y teorías, es un buen trabajo para una persona que quiera descubrir una parte de lafilosofía.

ENSAYO SOBRE LA ONTOLOGIA

La ontología puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo que es y como es. La ontología define al ser y establece las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructura. Tengamos en cuenta que la ontología no se basa en los hechos o las propiedades particulares que se obtienen del ser si no queestudia los seres en la medida en que existen. Los primeros paradigmas fueron la pregunta por el cosmos, es decir comprender el principio del arjé (de donde nacen las cosas y a adonde revierten cuando mueren), y el de esta totalidad que nace y muere a la cual denominaron Physis (naturaleza). Estas preguntas fueron planteadas por los presocráticos a quien Aristóteles denomino “fisiólogos”. La preguntasobre ¿Que es lo que es?, brota del principio del Physis, las sustancias que tienen un ciclo y que son el modo primerísimo del ser y conforman esta naturaleza. A su vez el Arjé es el principio generador de la Physis de donde vienen y a donde llegan esas sustancias, donde las cosas se reducen a él aunque él no se reduzca a ninguna. Respecto al arjé se dieron distintas propuestas, de las cuales sedistinguen dos clases; los principios físicos, como principio que son elementos materiales, de la naturaleza, y los principios lógicos, cuando el arjé era indeterminado, un producto del pensamiento, es decir, no era natural ni material. La ontología tambien hace una reflexión sobre los universales (las propiedades o atributos). Estos justifican la forma de referirse a los individuos.
La ontologíatambién se puede explicar como una parte de la metafísica que estudia cuales entidades existen y cuales no, es decir, que muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden entenderse como preguntas de ontología: ¿existe Dios?, ¿existen entidades abstractas como los números?, ¿existen los universales?
La ontología es la investigación del ser en tanto que ser, o del ser en general, más allá decualquier cosa en particular que es o existe. La ontología se encarga de determinar qué categorías del ser son fundamentales y se pregunta si a los objetos en esas categorías se les puede calificar de “seres”, y en qué sentido. Algunos filósofos, sobre todo de la escuela de Platón, sostienen que todos los sustantivos se refieren a entidades existentes. Otros afirman que los sustantivos no siemprenombran entidades, sino que ofrecen una forma de referencia a una colección de objetos o sucesos. En este sentido, la mente, en lugar de referirse a una entidad, se refiere a una colección de sucesos mentales experimentados por una persona.
Entre las principales cuestiones de la ontología, se encuentran las entidades abstractas. Los numero y los conceptos, por ejemplo, ingresan en el conjunto delas cosas abstractas, a diferencia de los seres humanos, las mesas, los perros y las flores. La ontología se pregunta que criterio se utiliza para establecer si una entidad es abstracta o concreta, ya que hay entidades abstractas que no saben si existen.
Desde la segunda mitad del siglo XX, el naturalismo imperante ha determinado que los debates metafísicos sean principalmente acerca de la...
tracking img