La ontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. La intuición como método de la filosofía
1.1 René Descartes
1.1.1 Introducción a la filosofía de descartes
1.1.2 La ciencia renacentista y el problema del método
1.1.3 El racionalismo
2.0 Razón y método en Descartes: el modelo matemático
2.1 El modela cartesiano
2.2 Las meditaciones metafísicas
2.3 La duda
2.4 La primera verdad: pienso, existo
2.5 El análisis del yoy sus consecuencias
3.0 El método discursivo e intuitivo
3.1 La mayéutica de Sócrates
3.2 La dialéctica platónica
3.3 La lógica aristotélica
3.4 La metafísica
3.4.1 Alma y conocimiento
3.4.2 Ética
3.4.3 Política
3.4.4 Aristóteles estudiando la naturaleza
3.4.5 Su influencia
4.0 La lógica aristotélica
4.1 El método escolástico
4.2 El método de Descartes
4.3. Dialéctica hegeliana4.4 Método intuitivo
4.5 Intuición sensible
4.6 Intuición espiritual
4.7 Intuición intelectual
4.8 Intuición emotiva
4.9 Intuición volitiva
5.0 Representantes filosóficos
5.1. Sócrates
5.2 Emanuel Kant
5.3 Platón
5.4 Aristóteles
6.0 Intuición de Bergson
6.1 La intuición
6.2 La intuición Dilate

1. La intuición como método de la filosofía.
La intuición es el método fundamental dela filosofía moderna, siendo Descartes el primero que llega a una intuición primordial a partir de la cual desarrolla todo su sistema filosófico.
Este método también lo emplean filósofos idealistas como Fichte, Schelling, Hegel y Schopenhauer; y también es utilizado por los pensadores contemporáneos.
Intuir (que en latín significa ver), es una forma de conocer opuesto al método discursivo querepresenta el conocimiento mediato a través de aproximaciones sucesivas y mejoradas hasta obtener un concepto verdadero.
Se trata de una forma de conocer indirecta, que en lugar de ver el objeto sin rodeos, lo contempla desde distintos puntos de vista hasta encontrar un concepto que lo define perfectamente.
En tanto que la intuición es lo contrario. Es un acto único del espíritu que en formainmediata contempla y aprehende al objeto con una visión del alma.
Un ejemplo de intuición es la intuición sensible que todos aplicamos a cada momento, cuando con una mirada podemos percibir un objeto y captarlo con los sentidos.
Pero esta forma de intuición no es la que utilizan los filósofos, por dos razones, primero porque es un conocimiento que nos brindan los sentidos, que nos pueden engañar; ysegundo que esta intuición sensible se refiere a un objeto singular, y ese conocimiento sólo es válido para ese objeto particular.
La filosofía es un conocimiento que va de lo universal a lo particular, por lo tanto, su objeto no es lo singular sino los objetos generales, universales.
Existe otra forma de intuición, que es la visión directa del espíritu, la intuición espiritual, que puede veren forma inmediata la relación de diferencia de los objetos de carácter formal, ya que por lógica y según el principio de contradicción una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo.
1.1 René Descartes (1596-1650)
Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento deBretaña. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses después de su nacimiento, le llevará a ser criado en casa de su abuela materna, a cargo de una nodriza a la que permanecerá ligado toda su vida. Posteriormente hará sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flèche, hasta los dieciséis años, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers. Según la propia confesiónde Descartes, tanto en el Discurso del método como en las Meditaciones, las enseñanzas del colegio le decepcionaron, debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepción de las matemáticas, en donde veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber.
Esta muestra de escepticismo, que Descartes presenta como un rasgo personal es, sin embargo, una característica...
tracking img