La ontología hermenéutica de gianni vattimo

Páginas: 168 (41789 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
Tesis de Diploma

Sobre las condiciones de posibilidad de la ontología hermenéutica de Gianni Vattimo

FANNY CARVAJAL ROCHE

Facultad de Filosofía e Historia Universidad de La Habana 1998

INTRODUCCIÓN

La presente Tesis de Diploma constituye el resultado de una investigación que se dio inicio en el curso 1995-1996, bajo el rótulo del amplísimo filón con que gozaban dos temáticas tanreiteradas durante los cursos de Historia de la Filosofía y de las cuales muy poco podía argumentar. Mi interés por el tema fue creciendo en la medida en que avanzaban mis lecturas sobre los primeros filósofos; y nuevas motivaciones surgían. Fue así como ontología y metafísica se convirtieron para mí en dos temáticas muy discutidas pero poco comprendidas en su naturaleza y especificidad.Ontología y metafísica han sido hermanadas, descontextualizadas y desvirtuadas por el discurso filosófico durante siglos. Un grave error en la exégesis de las categorías fundamentales con que operaba el pensamiento antiguo, constituye la causa de tal distorsión. Poner al descubierto estas fallas de fundamento así como devolverle el lugar originario a la ontología -y con ello a una época histórica de granfecundidad filosófica- se convirtieron en leimotiev de aquella investigación preliminar.

En la modernidad filosófica y, más específicamente, en la tardomodernidad, la ontología es retomada como vía opuesta –de salida- a la metafísica. Los proyectos ontológicos de Martin Heidegger y Nicolai Hartmann pasaron a ser ahora la nueva problemática de la investigación. Fue así como las conclusiones alas que había arribado se convirtieron en presupuestos de partida para discutir la posibilidad de una ontología en las condiciones de la modernidad tardía; y mostrar que el proyecto tardomoderno de constitución de una nueva ontología se sostiene sobre una distorsión y descontextualización del problema ontológico, así como de la metafísica propiamente dicha, fue el tema que me ocupó.

Hartmann,Heidegger (o un Sartre, por ejemplo), no son los únicos que encaminan sus esfuerzos en esa dirección; en el contexto postmoderno pueden advertirse semejantes empeños. En estos marcos, el problema se hace mucho más complejo y atractivo. La postmodernidad tendrá, o mejor, quiere vérselas con esa metafísica que todos se esfuerzan

por desterrar, pero a su vez, también, con la epistemología que tantasveces se ha intentado sustituir (como si eso no fuera una tarea de la cultura). De los filósofos –en el sentido más general del término- postmodernos, Gianni Vattimo tampoco escapa a esa tentativa. Su propuesta de una Ontología hermenéutica –que no debe verse sólo como otra receta (más) postmetafísica-, es el núcleo central de la presente investigación.

Nuestra intención inicial, que fue la decontraponer la metafísica a las variantes tardomodernas que mayor incidencia habían tenido en el pensamiento post, pronto fue modificada. Hallar la diferencia entre ambas formas de hacer filosofía (la metafísica y la postmetafísica) no era suficiente. El propio curso de la investigación fue haciendo claro que sólo estableciendo la unidad de problema se podía llegar a una verdadera comprensión delpunto hacia el cual gravita el pensamiento filosófico contemporáneo. Fue así que nuestra labor se convirtió en una investigación acerca de las condiciones de posibilidad de la ontología hermenéutica.

La metafísica – convengo en esto con mi tutor- es la forma específica que cobra la filosofía en la modernidad, en la cual, el problema de la substancia, i.e, del conocimiento, constituye su puntoaxial. Preparar una cierta salida a la metafísica ha sido, y es, preocupación constante de casi todos los pensadores posteriores a Hegel. Superarla debe querer decir, pues, eliminar toda pretensión de universalidad con la cual ella se ha sostenido. Es por eso que trascender la metafísica -y por extensión, la epistemología- equivale a superar el esquema de la substanciasujeto hegeliana y, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gianni Vattimo
  • Gianni Vattimo
  • Vattimo Gianni
  • Gianni Vattimo
  • Gianni Vattimo: La Sociedad Transparente
  • biografia gianni vattimo
  • Hermenéutica Y Ontologia
  • Pensamniento de gianni vattimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS