La onu alma gh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ONU
Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
la Organización de las Naciones Unidas sigue funcionando como un instrumento multilateral indispensable a la comunidad internacional 60 años después dehaber nacido, aunque su actuación no siempre haya sido acogida con el beneplácito de la opinión pública mundial. A pesar de grandes obstáculos y no poca oposición que ha encontrado en su camino para llevar a cabo sus encomiendas de una manera conforme con los principios y propósitos de su Carta, Naciones Unidas ha hecho importantes contribuciones a la causa de la paz y la cooperacióninternacionales, y quizá su mayor logro consiste en haber acelerado el proceso de democratización de las relaciones internacionales.
1. Antecedentes y fundación de la ONU

Los aliados en la Segunda Guerra Mundial, cuando su victoria parecía posible, empezaron a plantear qué “orden internacional” habría después de ella y cómo se podría garantizar mejor la paz en el mundo tras dos guerras mundiales devastadoras.La idea inicial de Roosevelt (EE.UU.) y Churchill (Gran Bretaña), ya redactada y aprobada en la Carta del Atlántico (1941), era crear una organización internacional que sustituyera a la antigua Sociedad de Naciones que, fundada al acabar la Primera Guerra Mundial, se había demostrado totalmente ineficaz. En 1942, con la suma de la URSS, la idea se consolida más y las tres potencias aliadasfirman la Declaración de las Naciones Unidas (Washington, 1942). Ya casi a punto de concluir la Segunda Guerra Mundial, las tres grandes potencias aliadas –URSS (Stalin), Gran Bretaña (Churchill) y EE.UU. (Roosevelt)-, en la Conferencia de Yalta (febrero de 1945), convocan la Conferencia de San Francisco (abril-junio de 1945) en la que se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

2.Principios de las Naciones Unidas

La ONU se funda a partir de la aprobación y entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas por parte de 51 estados fundadores. El tratado está compuesto por 11 artículos y es sencillo. Fija los principios de actuación de la institución y de toda la comunidad internacional de estados. Entre estos principios podemos destacar los siguientes: igualdad soberana entrelos estados y principio de no injerencia en los asuntos internos de cualquier estado; derecho a la autodeterminación de los pueblos; reglamentación amistosa de las relaciones y posibles conflictos internacionales; promoción de la cultura y del bienestar; respeto de los derechos humanos en todo el mundo (futura Declaración Universal de los Derechos del Hombre).

apenas había empezado a funcionarla ONU cuando se lanzó la Guerra Fría, cuya lógica de confrontación ideológica Este-Oeste afectó profundamente la atmósfera imperante en la escena mundial durante casi 45 años. Cabe mencionar que en varias ocasiones, cuando el mundo se encontraba al borde de conflictos armados entre la grandes potencias de los dos campos, con la posibilidad de provocar choques nucleares, se pudo evitar esaseventualidades gracias a la existencia de Naciones Unidas como el único mecanismo multilateral con la capacidad de ofrecer arreglos y acuerdos políticos aceptables a las partes implicadas. La ONU empezó a funcionar en 1945 con 51 miembros, sin que la mayor parte de la humanidad tuviera la oportunidad de participar en sus labores; pero consiguió lanzar una campaña de democratización del organismo con laconsigna de descolonización que condujo a la realización del derecho inalienable de los pueblos a la libre determinación y la independencia, con la presencia, hoy, de 191 Estados miembros.

Es importante señalar que paralelamente a la ONU propiamente dicha, también cada una de sus agencias especializadas se dio a la tarea de participar en el esfuerzo colectivo del sistema, aportando su propia...
tracking img