La onu, el sistema de seguridad global, la oea, la jid, los sitemas de seguridad regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), La Organización de Estados Americanos (OEA) y La Junta Interamericana de Defensa (JID) son organizaciones que fueron creadas para promover y mantener la paz a nivel Mundial o Regional según sea su función, todas tienen como principio fundamental evitar las guerras, la autodestrucción de los pueblos y sobre todo ir logrando laPAZ. Tienen entre sus principales antecedentes otros eventos que fueron ocurriendo en diferentes momentos históricos, entre sus principales características encontramos las siguientes:

Por ello es de suma importancia conocer con mayor profundidad dichas organizaciones ya que esto permite …. y por esto desarrollamos la siguiente investigación, la cual responde a las siguientesinterrogantes:

1. ¿Cuáles son los antecedentes?
2. ¿Cuáles son los fundamentos o supuestos en los que se apoya?
3. ¿Cuáles son los principios sobre los que se basa?
4. ¿Cuáles son los órganos que lo constituyen?
5. ¿Cómo se relacionan esos órganos – proceso de decisiones?

Organización de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organizacióninternacional existente. Definida como una sociedad de gobiernos global que proporciona la cooperación en asuntos relacionados al Derecho internacional, la paz y la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La ONU fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California, EE.UU.), por 51 países, al finalizar la SegundaGuerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
Su sede establecida en Nueva York, reúne a los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos afines proveen recomendaciones y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos organismos administrativos: Asamblea General,Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.
En el año 2007, la ONU posee 192 Estados miembros , prácticamente todoslos países soberanos reconocidos internacionalmente. Con sus excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial).
La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.

Antecedentes

La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dichaorganización había fracasado en su propósito de evitar conflictos internacionales.
El vocablo «Naciones Unidas» se enunció por vez primera en plena Segunda Guerra Mundial por el presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus miembros se comprometieron a defender la Carta delAtlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.
La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.
De agosto a octubre de 1944, representantes de Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviéticacelebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para trazar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y las disposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional.
El 25 de abril de 1945 se celebró la primera conferencia en San Francisco (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional). Donde fueron invitadas organizaciones no...
tracking img