La onu- mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ONU

La ONU se creó como una organización política internacional que al igual que la Sociedad de Naciones, pretendía garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz y convertirse en un organismo o foro permanente de debate, en el cual pudiesen alcanzarse acuerdos y evitar cualquier conflicto bélico.
El nombre de "Naciones Unidas", acuñado por el Presidente de los Estados Unidos FranklinD. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas» , en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.a
En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de lasNaciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas que consta de 19 capítulos. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.
La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por losrepresentantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.
Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.
Dos añosdespués solo 14 países de los 72 estados existentes en el mundo quedaban fuera de la organización, entre ellos España, vetada hasta 1955 por su régimen político


PROPÓSITOS DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS:

1º.- Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
2º- Estimular la amistad entre las naciones: una amistad basada en el respeto al principio de derechos iguales y libredeterminación de todos los pueblos
3º.-La causa de la guerra radica a veces en las perturbaciones económicas y otras anormalidades, el tercer propósito consiste en lograr la colaboración entre los países, resolviendo problemas internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario. Con este fin se relaciona el de promover y favorecer los derechos humanos esenciales y las libertades paratodo el mundo, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.
4º.- Por ultimo, las Naciones Unidas, en su condición de primera organización mundial, han de servir de centro para coordinar las medidas nacionales y lograr estos propósitos comunes: tal es el cuarto propósito

Una vez enunciados los propósitos convenidos, la Carta define los principios esenciales en los cuales se basa laorganización. Estos principios son las siete obligaciones generales que ligan a cada país y a la organización en conjunto.
Primero: la organización se basa en el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros.
Segundo: cada uno de los miembros cumplirá de buena fe sus obligaciones contraídas de conformidad con la Carta.
Tercero: cada uno de los miembros dirimirá sus controversiasinternacionales por medios pacíficos, de tal modo que no se pongan en peligro la paz, la seguridad ni la justicia internacionales.
Cuarto: los miembros se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, o de obrar en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas.
Quinto: losmiembros se abstendrán de dar ayuda a estado alguno contra el cual la organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva, y prestaran a esta toda clase de ayuda en cualquier acción que ejerza de conformidad con la Carta.
Sexto: la organización hará que los estados que no son miembros se conduzcan de acuerdo con estos principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la...
tracking img