La onu y el nacimiento de israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
LA ONU Y EL NACIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL

INTRODUCCIÓN

El conflicto en Oriente medio, entre Israel de un lado y el pueblo palestino de otro, tras más de sesenta años en un estado de guerra prácticamente continuado, sigue todavía con plena fuerza y, desgraciadamente, no parece que vaya a resolverse en un futuro próximo.

Ahora bien, para entender estacuestión –y, por tanto, también para buscar medios razonables para resolverla- es fundamental remontarse a los sucesos acaecidos a mediados del siglo pasado, después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en un territorio todavía denominado geográficamente como Palestina: hablamos, por supuesto, del nacimiento del Estado de Israel en el panorama internacional.

Es mi propósito, pues, con elpresente trabajo, acercarme a esta historia reciente, y hacerlo además entrando a analizar el papel jugado por la Organización de las Naciones Unidas en la creación del nuevo Estado.

APUNTES HISTÓRICOS SOBRE LA HISTORIA DE ISRAEL

La historia del pueblo judío es imposible de entender si no se tiene en cuenta que se trata éste de un pueblo que históricamente, ya sea por invasiones, expulsiones,genocidios, y otra serie de circunstancias de índole política, social e incluso a veces económica, se ha visto condenado inexorablemente al exilio y a las migraciones, en el fenómeno conocido como la Diáspora; hablamos así de un pueblo disperso por todo el mundo, de un pueblo sin Estado propio desde el siglo I -con la dominación romana-, pero que ha conservado siempre su propia identidad, y, sobretodo, que ha mantenido siempre el anhelo de volver a la tierra que un día habitó, tierra en la que, por otra parte, nunca ha dejado de estar presente –ni bajo el imperio romano ni otomano ni bajo el mandato británico-, en mayor o menor proporción[1]. No será, sin embargo, hasta el siglo XX cuando el pueblo hebreo vea satisfechas sus aspiraciones relativas a tener un Estado propio.

Ya en el sigloanterior, diversos acontecimientos antijudíos, como los Progromos en Rusia, hicieron que Theodor Herlz escribiera su obra El Estado Judío, convirtiéndose así en el padre de la idea de un Estado judío en Palestina[2].

En 1922 le fue conferido a Gran Bretaña por la Sociedad de Naciones el mandato sobre Palestina, después de que durante la Primera Guerra Mundial, por el Acuerdo Sykes-Picot conFrancia de 1916, ésta quedara bajo su dominio[3]. Los británicos habían sido favorables a la creación de un Estado israelita en Palestina, como se probó en la Declaración Balfour de 1917 –los judíos, por su parte, apoyaron a Gran Bretaña contra el imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial[4]. La Declaración Balfour provocó un primer “efecto llamada” entre los judíos de todo el mundo, que hizoque entre 1918 y 1922 la comunidad judía pasara de representar el 8% al 11% de la población de Palestina[5], y en aumento.

El incremento de la población judía, que además disponían de mejores medios técnicos y económicos que sus vecinos árabes, así como el descontento creciente de los árabes que habitaban en Palestina, reflejado en mayor medida entre 1936 y 1939, hicieron que la tensión y laviolencia se convirtieran en constantes en el territorio palestino; Gran Bretaña, ante esta situación, decidió frenar la inmigración judía, reduciéndola a 75.000 personas por año. Las relaciones entre la comunidad judía y Gran Bretaña se tornaron cada vez peores, sobre todo a raíz de que, en el Libro Blanco de 1931, Gran Bretaña previera la creación de un Estado palestino liberado del Mandatobritánico en un plazo de diez años, explicitando que no era parte de su política que Palestina fuera convertida en un Estado judío.

Tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, durante el cual los conflictos internos cedieron, la cristalización más radical del distanciamiento de posturas entre judíos y británicos se produjo en junio de 1946, con el atentado en la sede del Gobierno del Mandato,...
tracking img