La onu y las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ONU Y LAS EMPRESAS”
Organismos Internacionales
Xochitl Iraís Arreola Mercado
30/Septiembre/2010

El Sistema de las Naciones Unidas, con sus más de 40 agencias especializadas, programas, fondos y las oficinas de su Secretaría, representa un mercado internacional de 3 mil millones de dólares para los proveedores de prácticamente todo tipo de bienes y de servicios. Los organismos queintegran el Sistema de las Naciones Unidas le compran a empresas de los 191 Estados Miembros. Si bien en la práctica hasta ahora la mayor parte de las compras se realizan en países desarrollados, existe una clara tendencia a diversificar las fuentes de abastecimiento y se fomenta hoy una mayor equidad geográfica en la distribución de las adquisiciones.
Directrices de cooperación entre las NacionesUnidas y el sector empresarial
Dictadas por el
Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
17 de julio de 2000
I.   ANTECEDENTES
 
 1.      El sector empresarial ha desempeñado un papel activo en las Naciones Unidas desde que éstas entraron en funcionamiento en 1945. Varias organizaciones de las Naciones Unidas han cooperado fructíferamente a lo largo de su historia con empresas.Las transformaciones políticas y económicas recientes han favorecido e intensificado los intentos de concertar convenios de colaboración.
 2.      Los esfuerzos del Secretario General por renovar y reformar las Naciones Unidas constituyen la justificación general del estrechamiento de la cooperación y la asociación entre la Organización e interlocutores no estatales, sobre todo el sectorempresarial. Se ha instituido un marco político amplio de cooperación con el sector empresarial, que incluye la emisión de declaraciones conjuntas.
 3.      La relación con el sector empresarial ha cobrado importancia a medida que ha aumentado la actividad de las empresas en cuanto a la creación de empleo y riqueza mediante el comercio, la inversión y las operaciones financieras, y a medida que losEstados Miembros de las Naciones Unidas han hecho más hincapié en la importancia que tiene la inversión privada en el desarrollo.
 4.      El sector empresarial aprecia cada vez más el valor de las funciones que desempeñan las Naciones Unidas: promover la paz y la seguridad, fijar normas y criterios en ámbitos tan diversos como los del derecho comercial, el transporte de mercancías, la aviación, lastelecomunicaciones, los servicios de correo y la estadística; y ocuparse de las cuestiones de la vulnerabilidad, la pobreza, la degradación del medio ambiente y el conflicto social. Se considera que todo ello ayuda a crear un marco estable y favorable a las transacciones económicas y al desarrollo.
II.   FINALIDAD Y JUSTIFICACIÓN
5.      Los intentos de colaborar con el sector empresarial debenapreciarse en el ámbito institucional oportuno. Las Naciones Unidas son una institución mundial que rinde cuentas a sus Estados Miembros. Los interlocutores no estatales desempeñan un papel importante en la consecución de los objetivos de las Naciones Unidas. Cada vez es más necesario aprovechar los recursos técnicos y las capacidades del sector empresarial para lograr esos objetivos.
6.     La finalidad de las presentes directrices es facilitar la formulación y ejecución de los convenios de cooperación entre las Naciones Unidas y el sector empresarial, de modo que se garantice la integridad y la independencia de la Organización.
7.      A los efectos de las presentes directrices se entenderá por "empresa" toda sociedad con ánimo de lucro.
8.      Estas directrices pretenden servirde marco común a todas las organizaciones de las Naciones Unidas propiamente dichas. También pueden servir de marco a otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.
9.      Se alienta a las organizaciones de las Naciones Unidas a que elaboren directrices más concretas en consonancia con su propio mandato y actividades.
10.      La cooperación con las empresas puede adoptar muchas...
tracking img