La onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Derecho
Historia del Derecho
1 Ano Sección DD

[pic]

Integrantes Profesor: Hernan Matute

← Marirene Ferreira
← Luigi Teixeira
← Luisa Martinez
← Wil Colina

1, Resena histórica sobre la ONU

2. Estado de Derecho de la ONU

2.1 Actividadesde las Naciones Unidas en el ambito del estado de derecho
2,2 Esfuerzo por coordinar las actividades de las Naciones Unidas en el ambito del estado de derecho

La ONU es la mayor organización internacional existente. Es una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos de vital importancia como lo son: el derecho internacional, la paz y laseguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

En el siguiente trabajo, se tratara de dar una visión mas amplia y detallada sobre en que consiste esta organización de las naciones unidas, dando una reseña concreta sobre como funciona, cuales son sus principales actividades, órganos e instancias, como se encuentra estructuradainternamente, que países la constituyen, entre otras cosas, de igual manera se hablara sobre los principales documentos de esta organización y los métodos de financiamiento de la misma. Por otro lado, es necesario recalcar que el objetivo de este trabajo no es dar un resumen histórico sobre la ONU sino indagar sobre como funciona el derecho en esta organización, que como bien sabemos inclusive tieneorganismos e instituciones especializadas que se encargan de la tutela y protección de derechos tan fundamentales como son los derechos humanos, los derechos del niño, los derechos de la mujer, etc.

La organización de las naciones unidas ha tenido muchos logros desde su fundación el 24 de octubre de 1945, los cuales detallaremos mas adelante en el presente trabajo, sin embargo, así como hatenido fortalezas también ha tenido debilidades, por lo cual se le han hecho algunas reformas o modificaciones no solo a la ONU en general sino también a algunos de sus organismos específicos como es el caso de la Asamblea General. Son tantas las cosas de las cuales podríamos hablar sobre esta organización internacional y mas aun en torno el derecho de la misma, sin embargo se tratara de condensar lomás importante y vital en este trabajo, desarrollando los contenidos de una forma sencilla y puntualizada para así agilizar y facilitar la adquisición de conocimientos.

1. Reseña historica sobre la onu

2. ESTADO DE DERECHO DE LA ONU
2.1. ACTIVIDADES DE LAS NACIONES UNIDAS EN EL AMBITO DEL DERECHO
2.2 ESFUERZO POR COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE LAS NACIONES UNIDAS EN ELAMBITO DEL ESTADO DE DERECHO
2.3 DOCUMENTOS CLAVES SOBRE LAS NACIONES UNIDAS Y EL ESTADO DE DERCHO.

3. PRINCIPALES DOCUMENTOS DE LA ONU
3.1 CARTA DE LA ONU
3.2 ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
3.3 CARTA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

4. Estructura de las Naciones Unidas

4.1 Asamblea General

Es un órganointergubernamental plenario, en su seno están representados todos los miembros de Naciones Unidas. No tiene funcionamiento permanente y sus competencias son: genéricas, es decir, la Asamblea podrá tratar cualquier tema dentro de los límites de la Carta. Y debe quedar inactiva cuando el Consejo de Seguridad entre a tratar una materia concreta.

[pic]

4.1. A) Miembros

La AsambleaGeneral está compuesta por los 192 Estados Miembros, cada uno de los cuales tienen derecho a un voto. Si se trata de deliberar sobre cuestiones importantes, relacionadas con la paz y la seguridad, la admisión de nuevos Miembros y las cuestiones presupuestarias, se adoptan las decisiones con una mayoría de dos tercios de la Asamblea. Las decisiones sobre otras cuestiones se adoptan por mayoría...
tracking img