La onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida.”
[Kofi Annan]

El presente trabajo tiene como objetivo principal el estudio de una institución internacional como lo es la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuya finalidad es la “salvaguardade la paz y la seguridad de los estados miembros”, además se hará énfasis en lo relacionado con los derechos humanos, puesto que dicha Organización ha velado por que no sean vulnerados o que una vez vulnerados haya una reivindicación de los derechos o indemnización por el daño causado.
También se tendrá en cuenta el origen, la estructura y las funciones de los organismos que conforman estaOrganización. En consecuencia, se observara los puntos negativos y/o positivos que puede tener esta Organización frente a sus labores como Organismo Internacional.
Es meritorio resaltar que la elaboración de este documento nos permite comprender de manera holística la situación de los derechos humanos en cuanto a su promoción y protección, ya que dentro del ejercicio del derecho son de fundamentalimportancia porque permiten la consagración de la dignidad humana y lo demás derechos que de ella se desprenden, además que la constitucionalización del derecho que actualmente se predica en todas las ramas, conlleva a que todos los procesos giren en torno a los derechos inherentes de la persona.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS Y SU COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

LaOrganización de las Naciones Unidas es una organización internacional, se encuentra conformada por 192 países independientes. Los cuales se reúnen de manera autónoma con el fin de trabajar en conjunto por la paz, la seguridad de los pueblos, luchar contra la pobreza, el desarrollo económico, la equidad social y la injusticia en el mundo, lo cual se materializa con la protección efectiva de losderechos humanos y demás asuntos humanitarios.
Entre muchas, una de las principales preocupaciones de la ONU son los derechos humanos, acción a la que le otorga gran importancia, al igual que la ayuda humanitaria y la asistencia en territorio de guerra y el mantenimiento de la paz. Numerosas campañas se han realizado, tales como el envió de provisiones a los refugiados de una guerra la remoción deminas antipersona y misiones de país. Todas desarrolladas por los órganos y asociaciones que hacen parte de esta organización, a saber: Unicef, que es la organización encargada de la niñez, FAO, encargada de la alimentación y la agricultura, Unesco, encargada de la cultura y educación entre otras son organismos especializados de la ONU.

ORIGEN
La carta fundacional de la ONU fue suscrita por másde 50 países el 24 de octubre de 1945 en San Francisco - California, la cual remplazo a la Sociedad de Naciones (fundada en 1919 después de la primera guerra mundial) con el objetivo de evitar otro conflicto transnacional, tras el fracaso que ésta enfrentó.
No obstante, tuvo lugar una segunda guerra mundial, que desató la necesidad de creación de una nueva organización para que procurara la paz yarmonía entre los Estados.
Desde que su sede se instalo en Nueva York (tiene una segunda sede ubicada en Ginebra – Suiza), lo Estados que la conforman y otros organismos vinculados, proporcionan consejos y toman decisiones sobre temas de vital importancia durante el año. La ONU tiene una estructura interna, integrada por los siguientes:Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico ySocial, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. Y cuenta con una figura principal que es el Secretario General, el encargado de desempeñar ese rol es Ban Ki-Moon. Esta como cualquier embajada tiene el beneficio de extraterritorialidad.
Actualmente, Organización de Naciones Unidas tiene 192 Estados miembros, se podría decir que casi todos...
tracking img