la ONU

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
La creación de la ONU
La ONU fue creada como reemplazo de la Sociedad de Naciones, ya que esta no había conseguido evitar otro conflicto mundial.
En enero de 1941, cuando Estados Unidos aún no había entrado en guerra, el presidente Roosevelt afirmó la necesidad de garantizar en todos los países del mundo para asegurar así el mantenimiento de la paz y la concordia internacionales; taleslibertades eran la libertad de expresión, la libertad económica (o “contra la miseria”) y la libertad contra la opresión. En agosto de ese mismo año, Roosevelt y Churchill firmaron en “un lugar del Atlántico”, la llamada Carta del Atlántico en la que las se ampliaban con la defensa de otros principios como la renuncia a la guerra de conquista, el rechazo al uso de la fuerza, la libertad de comercio, lalibertad de navegación en los mares y la libertad para elegir gobierno. Otros 26 países se adhirieron a esta Carta el 1 de enero de 1942 y, en la llamada Declaración de las Naciones Unidas, afirmaron su propósito de constituir una nueva organización internacional.
Después de la Declaración de las Naciones Unidas, una comisión integrada por representantes de las cuatro grandes potencias (EE UU,URSS, China y Gran Bretaña) se encargó de redactar un documento que, el 26 de junio de 1945, fue firmado en San Francisco (California) por los representantes de los 51 países que habían luchado juntos en la guerra. En este documento que recibió el nombre de Carta de las Naciones Unidas, se enunciaban los principales objetivos de la recién creada organización internacional:
Primero.- Mantener lapaz y la seguridad internacionales, y con tal fin tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducira quebrantamientos de la paz.
Segundo.- Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal.
Tercero.- Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, culturalo humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.
Cuarto.- Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.
En otras palabras, salvaguardar la paz mundial, defender los derechos humanos, alcanzar la igualdadde derechos entre todos los pueblos y aumentar el nivel de vida y el desarrollo económico en todo el planeta.
Para garantizar el mantenimiento de la paz, la ONU disponía de capacidad para recurrir a distintos medios como la convocatoria de negociaciones entre la partes enfrentadas, la adopción de sanciones políticas o económicas contra los países que pusieran en peligro la seguridad internacionaly el recurso a la fuerza (empleando o autorizando a los países miembros de la ONU a emplear sus fuerzas armadas nacionales para efectuar un ataque contra cualquier país que representase una amenaza para la paz mundial).

La estructura institucional de la ONU
En el momento de su creación, los países derrotados (Alemania, Austria, Japón), los países que habían colaborado con los regímenesfascistas (la España de Franco) y los países que mantenían un régimen dictatorial (Portugal) no fueron admitidos en el seno de la ONU, aunque sí lo fueron los países bálticos que habían pasado a formar parte de la URSS.
La estructura organizativa de la ONU quedó formada por diversos órganos entre los que destacaban:
• La Asamblea General, que es un órgano de debate compuesto por la totalidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ONU
  • La onu
  • La Onu
  • La Onu
  • ONU
  • ONU
  • la onu
  • ONU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS