La onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentarentre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.
La creación de la ONU representó una verdadera revolución en la historia delas relaciones internacionales porque era la primera tentativa seria de equilibrar las tensiones entre Estados grandes y pequeños. Por primera vez quedaba prohibido todo uso de la fuerza. La guerra ocualquier tipo de intervención militar constituía un delito contra la paz, excepto en caso de legítima defensa frente a una agresión exterior. Se instituyó el Consejo de Seguridad, autoridad suprema enel seno de la ONU, órgano encargado de resolver los diferendos entre Estados y de sancionar a aquellos países que no respetasen la paz.
A partir de 1945 la vida política mundial va a estar regidapor este organismo supranacional que invadirá y debilitará la soberanía de los pueblos, agredirá su tradición política y cultural, justificará invasiones, impondrá vetos, embargos y actos genocidas aaquellos que se les atrevan a cuestionar sus decisiones, bajo el argumento falaz de preservar la paz.
Su estructura vertical refleja su carácter dominador. La Asamblea General es el órgano más amplio,pero las decisiones son tomadas por el Consejo de Seguridad que está compuesto por 14 miembros, de ellos 5 miembros permanentes que son los EEUU, Gran Bretaña, Inglaterra, China y Francia, únicos conderecho a veto, para ser válidas las decisiones tienes que contar con el voto de estos cinco miembros permanentes.
La ONU ha legitimado el embargo económico a la República de Cuba (hasta el2003 que la Asamblea Nacional ha ordenado a los Estados Unidos la prohibición de dicho embargo, orden que ha sido desacatada). Autorizó la invasión a Somalía por parte de los E.U., Autorizó la...
tracking img