La ool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La semana antepasada –si leyeron mi comentario de 300– hice la broma de que ojalá que los mayas no me ofrecieran como tributo a los dioses –con motivo de su llegada a la cartelera local y sin saberlo que me esperaba específicamente en pantalla–. Dichos rituales expuestos en este filme del australiano Mel Gibson, en donde vemos explícitamente como arrancan corazones y cabezas, definitivamente noson algo que aspiro a presenciar (en vivo) ni mucho menos que me sucedan a mí o a los míos. Gibson no titubea a la hora de mostrar escenas con fuerte contenido violento, y como si de La pasión deCristo se tratara, la sangre también adquiere cierto protagonismo en este retrato de un individuo que busca regresar con su familia y los suyos luego de ser capturado. Violenta, sin duda; con un ritmovertiginoso y energético, también.

Independientemente de la controversia que genera Gibson con su vida personal y con algunas decisiones artísticas que ejecuta a la hora de rodar sus filmes, esinnegable el hecho de que este señor ocupa un tratamiento encomiable del lenguaje visual. Aunque en este caso no sucede con la misma intensidad y maestría que en su trabajo previo, en Apocalypto lograconfeccionar un filme que es un ejemplo perfecto de que un concepto narrativo convencional puede lograrse utilizando cualquier escenario; porque lo que Gibson ha rodado, en escencia, es un filme de accióny persecución, no sobre los mayas. Estar ambientada en dicha época no significa que la espina dorsal de la película sea un análisis de dicha cultura. Lo que hace Gibson –en otras palabras– es cocinarel mismo platillo pero con sazonadores distintos, y su tratamiento del lenguaje visual, como he dicho, es lo que verdaderamente marca la diferencia –al igual que el depurado ritmo cinematográfico quemaneja–.

Es así entonces que la película se construye con base a una serie bien definida de segmentos. Primero, la muestra de la aldea y de los personajes más relevantes –es en este apartado en...
tracking img