La opccion psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• La lógica es una de las disciplinas descriptivo/normativas del lenguaje a las que ya están acostumbrados los estudiantes, como la ortografía, la gramática, la gnoseología (los diccionarios) y, en algunos casos, la retórica.
• ¡Es más fácil para el alumno aceptar el que no sabe escribir o leer a perfección, que aceptar que no sabe pensar bien (o lógicamente)!
• La distinción entre forma ycontenido es más clara e intuitiva en el caso del lenguaje que el del pensamiento.
• Aunque la libertad de pensamiento se puede malinterpretar como la libertad de pensar cómo uno quiera, la libertad de expresión pocas veces se confunde con la libertad de hablar y escribir cómo uno quiera.

Ahora bien, una vez que hemos insertado a la lógica entre las disciplinas descriptivo-normativas del lenguaje,nos enfrentamos a nuevos retos a la hora de tratar en lenguaje en clase. Muchos de ellos surgen del uso de los lenguajes formales en la lógica formal (y no surgen para la lógica formal). Primero que nada ¿qué papel juega el lenguaje formal en la clase de lógica?
Una vez más, tenemos más de una opción de respuesta. En el siguiente diagrama presento lo que me parece la opción más adecuada,reitero, desde el punto de vista didáctico:

Esquema 1.
Lenguaje Natural
(Objeto de Estudio)

Lenguaje Formal
(Herramienta de Estudio)

Lenguaje Natural
(Herramienta de Enseñanza)

Según este diagrama, el lenguaje formal es una herramienta de estudio del lenguaje natural, el cual es nuestro objeto (y objetivo) de estudio. Es decir, en la clase de lógica no estudiamos los lenguajes formalesen sí mismos, sino como herramientas para estudiar y dominar nuestro verdadero objeto de estudio: la argumentación en el lenguaje natural. Es muy importante recordar esto: el lenguaje formal es una herramienta y cómo tal debemos aprender a usarla. Pero por lo mismo, es tan solo un medio, y no un fin en sí mismo. Estudiamos el lenguaje formal porque es una de nuestras herramientas más poderosaspara el estudio lógico de la argumentación, pero a fin de cuentas lo que nos interesa es esto último: la argumentación, en el lenguaje natural y cotidiano en el que realmente argüimos.
Como pueden ver en el diagrama, el esquema se vuelve un poco más complejo al considerar que, además, volvemos al lenguaje natural para explicar cómo se usa el lenguaje formal y cuál es su relación con el lenguajenatural. Nosotros, como profesores, enseñamos al estudiante a cómo usar el lenguaje formal en español, es decir, en nuestro lenguaje natural. El lenguaje natural, entonces, juega un doble papel en la clase de lógica: por un lado, es el objeto de estudio y, por otro, es el instrumento a través del cual se da la clase. En medio, queda el lenguaje formal.
Contrástese este esquema con otro esquema enel cual la relación entre lenguaje formal y lenguaje natural es distinta.

Esquema 2.
Lenguaje Natural
(Imperfecto)

Lenguaje Formal
(Lenguaje Ideal Artificial)

Lenguaje Natural
(Herramienta de Enseñanza)

Algunos lógicos creen que el lenguaje formal es más bien un lenguaje ideal, una versión perfeccionada del lenguaje natural. Un lenguaje al que hemos purificado de toda vaguedad,ambigüedad, etc., dejándolo puro, diáfano y preciso. Dentro de esta segunda visión del lenguaje formal, su relación con el lenguaje natural se invierte. Si en el primer esquema arriba el lenguaje formal estaba subordinado, como mera herramienta, al lenguaje natural. En este segundo esquema, el lenguaje formal, como lenguaje ideal, es superior al lenguaje natural.
Nótese como en este segundoesquema, el lenguaje natural deja de ser el objeto de estudio de la lógica (para ser sustituido por un nuevo lenguaje artificial). Por lo tanto, si hemos de presentar a la lógica como una disciplina descriptivo/normativa del lenguaje natural, no podemos adaptar este segundo esquema. Si prometemos enseñarlos a mejorar su manera de argumentar en español, no podemos enseñarlos nada más a argumentar en...
tracking img