La opcion de ser profesionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PROFESIONISTA O PROFESIONAL?

Es muy común que estos dos conceptos se confundan, cuando en realidad tienen implicaciones muy distintas, de manera que un profesionista puede no ser un profesional y un profesional puede no ser profesionista y aunque parezca trabalenguas, iremos explorando estos dos conceptos para llegar a vislumbrar su verdadero significado.

Un profesionista es aquel queacudió a la Universidad y obtuvo un título universitario, pero nadie nos dice cómo fue que llegó ahí y cómo fue que obtuvo ese tan preciado título. Todos sabemos que siempre hay manera de hacer trampa en los exámenes y de copiar las tareas, incluso hay maestros que venden calificaciones y hasta universidades que venden títulos.

Existen personas que están acostumbradas a obtener lo que desean por elcamino fácil y con la ley del mínimo esfuerzo, con esto en mente ahora podemos darnos cuenta de que no todos los que poseen un título universitario son realmente personas que asimilaron los conocimientos requeridos para ejercer una determinada profesión y mejor ni pensar en las consecuencias de ello, porque hay profesiones donde la mala ejecución del trabajo solo puede acarrear pérdidas de dineroo prestigio y aunque esto es grave, comparado con otras profesiones como la del médico, psicólogo o Ingeniero civil, los errores o ese hacer trampa en la escuela puede ocasionar pérdidas irreparables de vidas humanas.

Por otra parte un profesional es aquella persona que gusta de su trabajo y es celoso del mismo en el sentido de que tiene el orgullo de buscar siempre hacer las cosas de la mejormanera posible, se esfuerza y busca siempre cómo hacerlo mejor. Busca la excelencia aun y cuando nunca haya escuchado de las teorías de la calidad total y toda esa filosofía que ha inundado a nuestro continente.

Un profesional se reconoce porque llega a tiempo, cumple con lo que ha prometido, hace el trabajo en el tiempo que dijo, no hay fallas y si puede hacerlo, lo hace en menor tiempo o aun menor costo del que se indicó al principio, es una persona orgullosa de su trabajo, demuestra sus conocimientos y dominio de la materia, busca mantenerse actualizado pues sabe que de lo contrario, sin importar a lo que se dedique en poco tiempo estará obsoleto.

Un profesional tiene una actitud de servicio muy desarrollada, tiene la virtud de la honestidad y sabe decir la verdad aunque conello pueda perder un contrato, un profesional no se preocupa por cubrir sus deficiencias mintiendo, sabe decir no sé, pero lo puedo investigar, es responsable y valora su trabajo. No pretende engañar y hacer promesas que sabe no se pueden cumplir, no finge saber o poder o ser lo que no sabe, es o puede. No pierde su tiempo ni se lo hace perder a otros.

Un profesional conoce sus limitaciones ycuando se requiere de algo que va mas allá de sus fuerzas, él mismo sugiere a su cliente o jefe que acudan con alguien de mayor experiencia o grado de especialización. Un profesional tiene la honestidad de decirle a su jefe o cliente lo que en realidad necesita aunque eso lo haga perder esa venta, lo hace porque no piensa en quedar bien o en vender, sino en servir y resolver el problema de sucliente.

Los profesionales se encuentran en todas las profesiones y oficios, de modo que pueden o no tener un título universitario. Ejemplos hay muchos, el albañil que le dice al cliente yo puedo hacerle una barda, pero no puedo construir su casa, necesita a un Ingeniero o arquitecto. El electricista que le dice a la ama de casa, yo no puedo poner las líneas de luz donde usted quiere, no estoyautorizado y es muy peligroso, necesita que vengan de la Comisión. Una maestra que se resiste a las suplicas de una madre por aprobar a su hijo para evitarle una tunda del padre. Una enfermera que se niega a administrar medicamento que no está autorizado por un médico. Un mecánico que dice al cliente no puedo reparar la pieza, necesita una nueva o reconstruida, pero no puedo ponerle ésta, ni mentirle...
tracking img