La opep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACION

El compromiso como estudiante radica no solo en aprender las lecciones de memorias, es un deber conocer más sobre la realidad mundial y la forma cómo influyen las decisiones de las grandes organizaciones en las economías de los países en vía de desarrollo, puesto que nuestra meta como futuros administradores y a la vez empresarios no solo se limita a liderar el proceso dela organizaciones solamente aquí en Colombia si no también ser participes en los mercados internacionales.

Es por tanto que realizar trabajos de campo en donde podamos comparar y dimensionar que tanto de lo que aprendemos en la aula de clases y específicamente en la materia de Laboratorio Exportador está en línea con la realidad Mundial, es una justificación que tiene un margen de asertividadmuy alto, en cuanto al buen desarrollo de una asignatura en el aula.

Asimismo los más importante es que podemos pasar de ser unos simples espectadores de una realidad caótica en cuanto al tema del petróleo, a actores activos y participativos en pro del conocimiento. Esto lo podemos lograr con sugerencias y recomendaciones pertinentes basadas en consientes investigaciones y análisis dentro denuestra formación que muy seguramente con la suficiente persistencia por parte de las universidades podrán ser tenidas en cuenta por nuestra sociedad.

Es por tanto que este trabajo más allá de brindarnos una nota nos brinda la oportunidad de demostrar lo valiosa que es la opinión de quienes muy pronto formaremos parte de la realidad empresarial y laboral en Colombia.

2. OBJETIVO

2.1OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis de la forma como la OPEP regula y controla la comercialización del petróleo a nivel mundial.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer acerca de la historia de la OPEP
• Identificar quienes hacen parte de esta organización.
• Analizar cómo influye las guerras o aislamientos de países en la demanda y oferta del petróleo.

3. MARCO HISTORICO

Parareferirnos a la OPEP debemos remontarnos a los hechos que anteceden a 1960 cuando con un dominio casi total de la producción, el refino y la distribución petrolera, el acuerdo entre siete compañías multinacionales de este sector les permitió aprovechar con ventaja una demanda rápidamente creciente a nivel mundial y consecuentemente, obtener enormes ganancias. Con una notable organización ycoordinación, estas siete compañías tuvieron un control completo del circuito petrolero gracias a su enorme influencia sobre los gobiernos de los países productores. Estas multinacionales petroleras denominadas las Siete Hermanas son:

1. Standard Oil of New Jersey (Esso), que al fusionarse con Mobil formó ExxonMobil ( Estados Unidos).
2. Royal Dutch Shell ( Países Bajos, Reino Unido).
3.Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), luego conocida como British Petroleum (BP) ( Reino Unido).
4. Standard Oil of New York, luego conocida como Mobil. Hoy en día se encuentra fusionada y es parte de ExxonMobil ( Estados Unidos).
5. Standard Oil of California, luego conocida como Chevron. Se fusionó posteriormente con Texaco para formar ChevronTexaco. Actualmente su nombre es ChevronCorporation ( Estados Unidos).
6. Gulf Oil Corporation, que en 1985 fue adquirida casi totalmente por Chevron, mientras que la otra parte de las acciones quedó en poder de BP ( Estados Unidos).
7. Texaco, que se fusionó con Chevron en 2001. Esta fusión fue conocida durante algún tiempo como ChevronTexaco, pero en 2005 cambió su nombre nuevamente a Chevron. Texaco es ahora una marca de ChevronCorporation ( Estados Unidos).
Dichas empresas fueron acusadas de cartelizarse, protegiéndose mutuamente en lugar de fomentar la libre competencia industrial, perjudicando de esta manera a otras empresas emergentes en el negocio. Como mecanismo de defensa de los países productores nace la OPEP que fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 por iniciativa del...
tracking img